En Acaponeta homenaje a Alí Chumacero y Héctor Gamboa

04 / Noviembre / 2015

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- Al cumplirse cinco años del fallecimiento de los dos más grandes escritores de Acaponeta, Alí Chumacero Lora y Héctor Gamboa Quintero, quienes fallecieron justamente el mismo día 22 de octubre del 2000, y que por las pasadas contingencias ambientales, el homenaje fue pospuesto para el sábado 31 de octubre en el aula magna de la Casa de la Cultura, que dirige la Dra. Aída Justina Aftimos Toledo, se organizó el reconocimiento y el recuerdo, con la participación y apoyo de la Junta Vecinal de Acaponeta A.C.

Con la presencia del Presidente Municipal Malaquías Aguiar Flores, de su esposa, la presidenta del Sistema DIF, Sra. Silvia Morelia Vaca de Aguiar, de la regidora de cultura, Profa. Eunice Elizabeth Cabrales López, del hermano de Héctor, Manlio Gamboa Quintero y de los hijos de aquel, Rafael e Ilia Gamboa Soto, los miembros de la Junta Vecinal, así como familiares y amigos de los recordados literatos.

Conducido por el Dr. Oscar Octavio Torrero Ramos, el programa comenzó con la bienvenida de la Dra. Aftimos Toledo, quien además explicó los motivos de esa actividad, los objetivos de la misma y la importancia de los dos escritores. Siguió la participación de la Dra. Silvia Margarita Martínez Villegas, quien leyó una breve semblanza sobre la vida y obra del poeta mayor Alí Chumacero. Posterior a esa biografía, se proyectó un video donde el propio Alí habla de sí mismo y de la poesía.

Continuó el Prof. Oscar Demetrio Camarero Ortiz, quien más que una semblanza, hizo un emotivo recuerdo personal sobre Héctor Gamboa Quintero, que dio pie a otro video, del autor de Donde el frijol se enreda a la caña, precisamente sobre Alí Chumacero.

Siguió el presidente de la Junta Vecinal de Acaponeta A.C., José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo, quien leyó algunos textos de Gamboa Quintero y finalmente pasaron al micrófono varios de sus familiares y amigos, quienes recordaron anécdotas o momentos dignos de compartir con los asistentes, destacando la participación de su hijo Rafael Gamboa Soto, quien dio su punto de vista sobre el trabajo literario de su padre y compartió con todos un poema donde el tema era la muerte y el momento en que él, Héctor Gamboa, ya no estuviera más en la tierra. Comentó la faceta periodística del escritor y que tenía decenas de escritos que quería entregar a la Casa de la Cultura para darlos a conocer a los demás.

Entre los que pasaron a comentar sobre los recordados amigos, fueron el Dr. Elías Luis Chan Castañeda, Director del Museo Amado Nervo de Tepic; la Profa. Socorro Contreras Zamora, quien fuera vecina del autor de Memorias de un Ladrón; el propio José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo y hasta una breve participación del alcalde Malaquías Aguiar quien hizo mención de las dotes basquetboleras de Gamboa Quintero.

Al final, el primer edil, su esposa, Rafa Gamboa y la Dra. Aftimos, cortaron el listón inaugural de la exposición fotográfica El Álbum Familiar de Alí, muestra que armó el Dr. Elías Chan, en el homenaje que le hicieron en vida al poeta acaponetense con motivo de sus 90 años de edad. Al final los asistentes al homenaje degustaron deliciosos bocadillos y un vino de honor. (DCSM)