Una fiesta municipal fue la jornada del día de muertos

04 / Noviembre / 2015

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- Como todos los años, acaponetenses radicados en el municipio, así como cientos de paisanos que viven fuera de los límites municipales e incluso del país, se dieron cita este 2 de noviembre en los dos panteones municipales para recordar a los difuntos en su día, y los miles de visitantes que arribaron al camposanto principal, al cual lo encontraron limpio y en condiciones para dar espacio a todos y cada uno en los sepulcros de los seres queridos.
Desde muy temprano deudos de los miles de fallecidos que pueblan el cementerio municipal, llegaron con flores, artículos de limpieza y pintura, listos, como siempre se hace, a limpiar y dar mantenimiento a los sepulcros, hallando sin dificultad el agua que se requiere, misma que en días previos, recibió la atención de la Dirección de Salud, pues fue abatizada para evitar que se convierta el cárcamo de agua en un foco donde se críen los zancudos causantes del dengue, de hecho se hará una nueva abatización.
Como todos los años, aquello fue una fiesta familiar, donde mientras los adultos lavaban tumbas, pintaban losas o taxpanaban sus espacios, los niños correteaban entre los monumentos y por supuesto hubo quienes llevaron de comer y beber para departir a un lado del ser querido. Otros prefirieron comer en la carpa que montó a la entrada del panteón el sistema DIF Municipal donde la Sra. Silvia Morelia Vaca de Aguiar, presidenta del mismo, al frente de sus colaboradores servían comidas y bebidas a los interesados, para recabar fondos y hacer en el futuro acciones de apoyo social.
Por la tarde, la Dirección de Fomento Cultural que dirige la Dra. Aída Aftimos Toledo, encendió el altar de muerto, dedicado al promotor cultural Prof. Braulio Antonio Altamirano Zamora, mismo que se montó a las afueras del cementerio y donde, con la presencia del presidente municipal Malaquías Aguiar Flores, su esposa Silvia Morelia, la hermana del homenajeado, Profa. Socorro del Carmen Contreras Zamora, su sucesor como director de la casa de la cultura a su muerte, el Arq. Horacio Sánchez, así como diversos funcionarios municipales, presentaron a los cientos de asistentes un espectáculo cultural donde aparte del encendido del altar y el homenaje al difunto profesor, mismo que encabezó el alcalde, se realizaron bailables con el grupo universitario de danza y el del CBTA, así como la participación musical de la soprano Marilolis Enríquez Ledezma, acompañada a la guitarra por Saúl Razael, quienes dieron fin a una jornada llena de emotividad y recuerdos (DCSM).