Cambian válvula aórtica a paciente del IMSS en Nayarit

* El de Cecilio Partida Moreno que promovió amparo, podría ser uno de los primeros casos en Nayarit que, vía el juicio de garantías, se hacen valer los derechos en materia de salud.

05 / Noviembre / 2015

Por Oscar Verdín Camacho

El pasado 16 de octubre en el Centro Médico de Occidente, en Guadalajara, se realizó una operación de cambio de válvula aórtica en el paciente Cecilio Partida Moreno, de 62 años de edad y nativo de Sentispac, municipio de Santiago Ixcuintla.

La riesgosa cirugía duró nueve horas pero fue exitosa, según platica su hijo José Juan Partida. Una semana después –el día que pegó el ciclón Patricia-, Cecilio fue dado de alta y ahora se recupera en casa de una de sus hijas, en Guadalajara.

La intervención quirúrgica podría verse como una de tantas que se practican en el hospital de tercer nivel del Seguro Social, pero, al menos para los habitantes de Nayarit, tiene un ingrediente de interés: y es que a nombre de Cecilio Partida fue interpuesto un juicio de amparo –al que se hizo referencia aquí a principios de agosto-, puesto que su estado de salud decaía y no se le autorizaba el pase de Tepic al Centro Médico de Occidente.
Si no fuera el primer amparo en su tipo, podría tratarse de los punteros que abren una nueva vía para que los ciudadanos reclamen sus derechos en materia de salud. Resulta indudable el impacto que el juicio de garantías tuvo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
José Juan Partida explica a este reportero que cuando a su papá se le detectó la enfermedad y se le realizaron diversos estudios, personal médico alertó que los siguientes tres meses eran cruciales para realizar la operación de cambio de válvula aórtica puesto que si pasaba más tiempo quizás ya no tendría oportunidad.
Mi papá, de mayo a agosto ya casi no podía caminar. Si un mes caminaba 20 metros, al siguiente eran 10 y al otro cinco. Ya se agitaba hasta para pararse de la silla. El doctor me dio tres meses para que fuera operado.

A finales de julio y transcurriendo la advertencia, José Juan acudió a la delegación del Seguro Social buscando ayuda para que se autorizara el traslado a Guadalajara. Pero ahí, irónicamente, un conocido le sugirió que platicara su caso con el abogado Alfonso Nambo Caldera, maestro de amparo en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y quien promueve una forma de litigio que parte del respeto a los derechos humanos.
El caso le interesó al doctor Nambo y me escuchó como 45 minutos en su despacho.

Y efectivamente, unos días después fue presentado el amparo 1250/2015 en el Juzgado Primero de Distrito de Amparo Civil y Administrativo con oficinas en Tepic, que concedió a Partida Moreno una suspensión de plano para que se le brindara la atención que requería.
Durante muchos años mecánico de maquinaria agrícola, Cecilio Partida fue trasladado al Centro Médico, pero allá se les notificó algo que les causó alarma: ya no contaba con Seguro Social. Había sido dado de baja.
Lo anterior motivó un nuevo amparo y nuevamente se ofreció otra suspensión de plano a favor del paciente. El IMSS dio marcha atrás a la baja.

COMO DE 15
José Juan Partida reflexiona:
Nosotros no queremos problemas con nadie. Ni con el Seguro Social ni con los doctores. Lo único que pedíamos para mi papá era la atención que le corresponde como derechohabiente; afortunadamente fue operado y todo ha salido bien y estamos agradecidos. Hemos hablado por teléfono y me dice que se siente ‘como de 15 años’, que por indicación médica debe caminar media hora diario y que ya no se agita.
De acuerdo con José Juan, el amparo de su papá lo ve como una puerta que se abre y debe ser aprovechada por tantas personas para que hagan valer sus derechos en materia de salud.

El amparo es una forma de hacerlos valer y para demostrar que sí hay autoridades que te escuchan; ésta nota no es para decir que ganamos. No, no es el momento. El mensaje es que hay formas legales para luchar por tus derechos.
Una vez cumplido el cambio de la válvula aórtica que motivó el amparo, se presentó el desistimiento.

(NO al robo de notas. NO se autoriza la transcripción o copia de esta nota a otros medios de comunicación)