Daños a la agricultura fueron cuantiosos: Pepe Espinoza

*En Mexcaltitán hay 40 casas con pérdida total por las
lluvias del pasado fin de semana, afortunadamente no hubo pérdidas de vidas.

05 / Noviembre / 2015

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- El secretario general de gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas, informó que como consecuencia del desbordamiento del afluente, al menos en 40 casas-habitación de la Isla de Mexcaltitán, municipio de Santiago Ixcuintla, registran daño total en su estructura. La población de Mexcaltitán, fue una de las comunidades que resultaron con mayores daños luego de las inundaciones registradas desde el jueves y viernes de la semana pasada, al desbordarse el río San Pedro que cruza los municipios de Ruiz y Tuxpan. Por lo que ya se están atendiendo las afectaciones en dicha zona.

Indicó que en el resto de las casas habitación solamente sufrieron daños parciales, es decir inundación en su interior. Afortunadamente, la población se encuentra a salvo y no se registran pérdidas humanas que lamentar, pero en el tema de la agricultura, reconoció que hubo cuantiosas pérdidas en los cultivos de hortalizas tales como: sandía, chile, tomate entre otro más que quedaron bajo el agua y que sin duda daña no solo a los cultivos sino a las familias que se dedican a esta actividad.

Dio a conocer que ya se realizan los levantamientos en campo para conocer las cifras oficiales de los daños causados por las inundaciones y de ahí, proceder a la gestión ante el gobierno federal para que se radiquen apoyos económicos a los campesinos. Las afectaciones al campo, son en los municipios de Tecuala, Acaponeta, Tuxpan Santiago Ixcuintla y una parte de Ruiz. Son los municipios que ahorita estamos en la intención que realizar los consolidados para saber a ciencia cierta el monto de los daños y tener los números finales.
Espinoza Vargas señaló que lamentablemente los cultivos de hortalizas no entran en el esquema de aseguramiento, pero habrá que buscar otras alternativas ante los constantes cambio climáticos que se están presentando año con año, que ya son una realidad, por lo que insistió en que es necesario ir pensando en asegurar los cultivo, porque ya no hay de otra y habrá que buscar como nos organizamos con los campesinos y las empresas aseguradoras para proteger los cultivos en Nayarit.

José Trinidad, dijo que de acuerdo a cifras preliminares, se estima que hubo cuantiosos daños a la agricultura en la zona norte de la entidad, así como también pérdidas en el sector ganadero de esa parte del estado Nayarit, esto luego del desbordamiento de los ríos Acaponeta, Cañas y San Pedro, hechos registrado durante el pasado fin de semana. Aclaró que afortunadamente desde el sábado anterior pasó la contingencia una vez que los ríos desbordados fueron a la baja en sus caudales. Lo mejor es que no tenemos daños a la infraestructura ni mucho menos pérdidas humanas. Se actuó, se coordinó y se trabajó a tiempo con los diferentes organismos de protección civil y el ejército mexicano, así como con autoridades municipales para evitar desgracias personales.
Sin embargo, reconoció que en el tema en el cual se habrá que poner una mayor atención es en el campo, en donde la lluvia dejó severas pérdidas en los cultivos de hortalizas, como es sandía, chile y otros productos que quedaron bajo el agua.
Señaló que corresponderá a los técnicos de la SAGARPA realizar los respectivos levantamientos en campo, para conocer con exactitud el número de hectáreas dañas y el monto de las pérdidas económicas.

Añadió que un sinnúmero de hectáreas que estaban listas para el cultivo, quedaron bajo el agua. En estos casos, reconoció, también existen pérdidas cuantiosas, al tomar en cuenta que los campesinos pagan alrededor de 600 pesos por hectárea en la preparación de sus tierras. Sin embargo se cuenta con algunos mecanismos institucionales que se habrán de gestionar con la finalidad de apoyar a los campesinos que registraron pérdidas en sus cultivos. También el sector ganadero de la zona norte, sufrió serios daños, pero aún no se cuantifican las bajas en este rubro. Ya que las comunidades como El Tigre, La Bayona, Quimichis, las zonas bajas de las cabeceras municipales de Acaponeta y Tecuala; también en el municipio de Ruiz, sufrieron las inundaciones. En estas localidades, el agua subió entre 50 y 60 centímetros a los hogares.

Para la tarde del domingo, la Comisión Nacional del Agua dio conocer los gastos de los ríos Acaponeta que fue de 186 metros cúbicos de agua por segundo y el San Pedro con 675 metros cúbicos de agua. Es decir, que ambos afluentes están dentro de los gastos normales y no representan ninguna modificación en sus niveles, que están abajo del límite de capacidad. Finalizó.