CON PRECAUCIÓN: Ahorita no hay trenes que estorben

Por
Sergio Mejía Cano

10 / Noviembre / 2015

Es triste ver cómo se le ha perdido el respeto a los trenes, cómo hay personas que los maltrata cada vez que les interrumpe su tránsito y más, cuando ya van tarde a equis lugar; incluso, hay gente que clama porque los habían de quitar de una buena vez porque nomás estorban. Pero esta petición es nada más porque cada quien habla como le va en la feria y si un tren interrumpe su camino, pues es obvio que sería mejor que no hubiera trenes.

Sin embargo, los ferrocarriles son la espina dorsal de toda nación en cuanto al transporte de mercancías se refiere, de ahí que cada vez la tecnología de los mismos esté avanzando a pasos agigantados; ahora las locomotoras son más potentes y por ende, arrastran más unidades, cosa que ha hecho que los trenes sean mucho más largos que antaño, por lo que al estar aquí en la terminal de Tepic, tengan que obstruir los cruceros públicos a nivel desde la calle Guerrero hasta la avenida Principal, y en ocasiones también quede bloqueado por algunos minutos el boulevard Colosio. Y esto, debido a que la longitud de los trenes que hoy se manejan alcanzan casi los dos kilómetros de largo por manejar hasta 120 unidades y hasta seis locomotoras, tres al tronco y tres en medio y, como antes de salir los trenes tienen que ser revisados minuciosamente de punta a punta para comprobar que todo el tren esté conectado en lo que se refiere a la denominada línea de tren que es la que contiene aire a 90 libras de presión para el frenado. Así que para los empleados encargados de despachar el tren tienen que caminar de las máquinas a la cola del tren para comprobar que las mangueras del aire estén en óptimas condiciones de servicio y al llegar a la cola, mirar que la presión del aire sea la adecuada; y hacer esto en diez minutos, ya es prácticamente imposible a menos que lo hicieran corriendo, porque caminar dos kilómetros en diez minutos está difícil; porque no nada más revisan las mangueras del aire, sino que también los dispositivos de las unidades que hacen que trabajen los frenos y que no tengan fallas, y además los acopladores que no presenten roturas o agrietamientos.

Y menciono diez minutos, porque de acuerdo con el reglamento de transportes, es este tiempo el autorizado para bloquear un crucero a nivel, pero en caso de que se vaya a extender este tiempo, se tendrá que cortar el tren para dar paso a los vehículos detenidos por estar el tren sobre el crucero, y quedar ahí en el crucero, un empleado encargado para que en cuanto se desahogue el tránsito vehicular volver a acoplar el tren nuevamente. El problema ahora es que si se llevara a cabo esta práctica, se perdería la presión del aire en la línea de tren y entonces sería el cuento de nunca acabar, porque se tendría que esperar a que se volvieran a llenar los depósitos de aire de todas y cada una de las unidades del tren y esperar a que estén a su capacidad debida. Y de nuevo otra revisión.

A mediados de enero del presente año, durante aproximadamente dos meses no hubo trenes que entorpecieran el paso de los vehículos automotrices ni de peatones en los cruceros públicos a nivel, debido a que se había derrumbado o sentado un túnel, el número 13 de los 26 que existen entre Ixtlán, Nayarit y estación La Quemada, Jalisco; sin embargo, al parecer mucha gente no tomó en cuenta el hecho de que ningún tren les estorbara a principios de año. Es como cuando está uno sano y que no piensa en ninguna enfermedad hasta que una de ellas nos afecta. Porque hoy desde hace 16 días no ha habido trenes que estorben los cruceros de Tepic, por haber sido afectada la vía férrea por un deslave que ocurrió posterior al paso del huracán Patricia, pero al parecer más por los remanentes y las lluvias que le siguieron, ya que en la sierra que es en donde se encuentran dichos túneles la lluvia fue intensa y durante varios días. Curiosamente, el tramo afectado, que son aproximadamente unos 30 metros de largo en que la vía quedó colgando está ubicado entre los túneles 12 y 13, en las inmediaciones del poste o placa kilométrica 1633. Para darnos una idea de este kilometraje por vía férrea, la estación de Tepic está en el kilómetro 1491 desde la línea divisoria de Nogales, Sonora, la estación de Ixtlán, está en el 1607, estación Barrancas en el kilómetro 1628 y estación La Quemada en el 1646.

Según los estudios y opiniones referentes al daño a la vía del ferrocarril por el deslave, su reparación tardará al menos un mes; sin embargo, hay voces que afirman que tardará un poco más.