Compostela y su historia política

18 / Noviembre / 2015

Por Rodolfo Medina Gutiérrez

Inició formalmente en 1532, con la implementación del primer Ayuntamiento y el reconocimiento de la Nueva Galicia como entidad política.

La categoría de ciudad y capital trajeron a Compostela una serie de fueros y libertades -vinculados con el derecho medieval castellano- que se mantuvieron durante todo el virreinato.
Sin embargo, la negación de los Alcaldes Ordinarios de Compostela por recibir a las autoridades de Guadalajara, aisló y limitó para siempre el desarrollo de sus territorios de influencia, siendo los miembros de la oligarquía local los únicos beneficiados de mantener las posiciones del ayuntamiento y los derechos de la ciudad durante 300 años.

Curiosamente esta situación permitió que el pueblo de Tepic se convirtiera con el tiempo en el centro de poder de la región, puesto que el Alcalde mayor impuesto por la Audiencia de Guadalajara-expulsado de Compostela desde el año de 1561- se fue a vivir al Valle de Matatipac.

Por lo tanto, su séquito y los beneficiados por la Audiencia se iban también a Tepic, que pasó de ser un pueblito indígena a una importante comunidad de criollos que terminó superando a Compostela en todos los aspectos. Incluso muchas de las viejas familias de la ciudad terminaron avecinándose por completo en Tepic.