Nayarit Plural: SE AFINAN ALIANZAS PARA EL 2017

Por Fernando Gutiérrez Meza

25 / Noviembre / 2015

El tiempo parece correr más rápido que de costumbre, ya estamos a 25 de noviembre y prácticamente el 2015 está por concluir y con ello, se acerca el proceso, convenciones o definición de mecanismos para elegir candidatos, particularmente al gobierno del Estado de Nayarit, en que de acuerdo a las reformas e instituciones electorales a finales del 2016 los partidos deben contar con candidatos.

Como en cada proceso para la silla del Estado surgen varios prospectos, se afinan alianzas, estratégicas o arman coaliciones, con el fin de buscar derrocar el partido en el poder, aunque finalmente sigan los que prometen cambios siguen igual o peor.

Ante el panorama que se percibe, cabe la interrogante ¿cuál alianza es la buena?, la integrada por PRI, Verde y Nueva Alianza, o la conformada entre el PAN, PRD, PT y PRS; Tanto de un lado como en el otro hay, operadores, estrategas y maquiavélicos, porque en su defecto pudiera meterse algún independiente y dejar a las alianzas vestidas y alborotadas, pues los pocos ciudadanos que votan y dan legalidad a las elecciones, están enfadados de la partidocracia y prefieren gente libre.

En estos momentos ciudadanos plenamente identificados, un día van al evento de un político y al rato con el supuesto adversario, para sopesar cómo están las cosas y quien trae mejor proyecto, pero es notoria la ausencia de estos.

Entre varios varones que suspiran por la silla que deje el gobernador Roberto
Sandoval Castañeda, solo existen dos mujeres que también quieren boli y una si trae veinte, la otra la consideran como golondrina, que todos los puestos de elección obtenidos han sido de regalo o plurinominal, no obstante, podría dar sorpresa y venir del centro, pese que esa decisión cueste la derrota.
Con excepción de la derrota en Tepic, el partido de los colores de la bandera ha entregado buenas cuentas, se obtuvo mayoría para senadores, diputados federales, un Congreso de igual manera y 17 presidencias municipales del tricolor, factor que habla bien del responsable político del Estado.
Cambiando de tema, el presidente del Movimiento Nacional Indígena Popular, Enrique Cu Herrera, precisó que ese sector de mexicanos vive la peor situación de varias décadas, las políticas públicas implementadas han fracasado, no resuelven de fondo la situación que viven esas personas.

El citado líder fue entrevistado por varios comunicadores durante la toma de protesta del también indígena, Manuel Rivera Taizán, quien señaló que esta gente considerada de cuarta o quinta no tienen acceso a créditos, a la productividad o la comercialización, cuando los atienden solo reciben programas asistenciales que no resuelven en lo mínimo la marginación y situación en que viven las etnias.

La situación, agregó, se agrava y no solamente los indígenas viven en miseria, sino la mitad de familias pobres que viven en México, que requieren de medidas de mayor productividad, que se capitalice al campo y produzca para el mejoramiento.

Aseveró Cu Herrera, que si la política es exaltar la condición de pobreza, que sigan con el piso, el techo, la madre soltera, el estudiante humilde, entonces que sigan con la cultura que han creado, refirió.

Seguro el tal Taizán ese que tomó protesta del membrete de Ingenieros Agrónomos, sabe a ciencia cierta de esos comentarios de Enrique Cu Herrera, presidente del Movimiento Nacional Indígena Popular; pero al citado nayarita surgido de la etnia cora poco le importa el problema, pues ha sido alcalde y poco ha hecho por su raza que ya no confían en él, pero sigue empecinado en seguir enchufado en la política y como se observa no dudemos que el señor el día de mañana se sume a una alianza distinta al PRI, tan simple que no lo hagan candidato y cambia de color.