En la rebatinga por 21 millones, ¿quién miente?

* Polo Domínguez asegura que el Tribunal de Conciliación sabía que se trataba de recursos federales que no debieron ser embargados, pero el presidente del Tribunal lo niega y señala que el Ayuntamiento no interpuso recurso alguno.

27 / Noviembre / 2015

Por Oscar Verdín Camacho


En el momento que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) dispuso de 21 millones 715 mil pesos, embargados al Ayuntamiento de Tepic de una cuenta de Banorte, para el pago a 65 trabajadores en acatamiento de una sentencia laboral, no sólo despertó el reclamo de funcionarios municipales encabezados por el alcalde Leopoldo Domínguez González, sino que abrió la posibilidad para que, a petición de otros trabajadores y en igual exigencia, también se embargue a todos los ayuntamientos y dependencias que enfrentan estos juicios.

O, ¿por qué al Ayuntamiento de Tepic sí, y a otros no?.

César Miguel Fragoso Amézcua, presidente del TCA, explica a este reportero que el embargo de cuentas bancarias es posible, pero no cuando se trata de recursos federales, situación que en el caso, insiste, no se le puso en conocimiento.

Este jueves, Polo Domínguez calificó a Fragoso de delincuente y empleado del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, y adelantó que serán presentadas denuncias penales contra Fragoso, en la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE).


SUS VERSIONES, ¿QUIÉN MIENTE?


Fragoso explica:

El 15 de mayo del 2015, el TCA emitió una sentencia a favor de los 65 trabajadores y en acatamiento de un amparo de un Tribunal Colegiado. Se les reconocían y debían pagárseles prestaciones, a partir del 2001, por más de 47 millones de pesos.

El fallo fue notificado al Ayuntamiento de Tepic, que no presentó amparo, pero sí lo hizo el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM), reclamando que jamás fue llamado al juicio como tercero perjudicado.


Según Fragoso, un Juzgado de Distrito negó al SUTSEM la suspensión definitiva –ahora combatida mediante el recurso de revisión-, al mismo tiempo que los abogados de los trabajadores insistieron en el cumplimiento del fallo, cuyo requerimiento fechado el nueve de septiembre se notificó los días 14 y 15 en oficinas del presidente municipal, la síndico y el tesorero.

Para el 24 de septiembre, se giró oficio a Banorte para que congelara los más de 47 millones de pesos reclamados al Ayuntamiento de Tepic, aunque sólo había 21 millones 713 mil pesos.

El presidente del Tribunal de Conciliación insiste que jamás se le notificó, oficialmente, que los más de 21 millones embargados eran de recursos federales y ya etiquetados para obra pública.

Observa que, a más tardar el 22 de octubre el Ayuntamiento de Tepic tuvo conocimiento del embargo, porque en uno de los juicios se anexó un documento que Banorte le hizo llegar al tesorero municipal David Guerrero Castellón, refiriéndose a la cuenta congelada.


Por ello, insiste Fragoso, era obvio que en el municipio se sabía del embargo y no presentaron, ante el TCA, la respectiva documentación para acreditar que se trataba de recursos federales, o bien tampoco se interpuso un amparo que, en dado caso, hubiera detenido el uso de esos 21 millones de pesos.

En el documento de Banorte, dirigido a David Guerrero, de fecha 22 de octubre, se lee:


En atención a su oficio de fecha 22/10/2015 donde solicita informes de la cuenta número 0402245379 a nombre del municipio de Tepic, le informo que actualmente tiene registrada la retención por la cantidad de $21’713,186.48 (veintiún millones setecientos trece mil ciento ochenta y seis pesos 48/100 m.n.), acción realizada por instrucción del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Tepic, mediante oficio 1646/2015, expediente 067/2006.

Incluso, Banorte sugirió que el ayuntamiento tuviera acercamiento con el TCA puesto que la cuenta continuaría bloqueada hasta no contar con nuevo oficio.

Al no interponerse recurso legal contra el bloqueo de la cuenta, el 18 de noviembre el TCA pidió a Banorte disponer del dinero y entre los días martes 24 y miércoles 25 fueron entregados los cheques a los trabajadores.


EL TCA SÍ SABÍA: POLO


Por el contrario, el presidente municipal de Tepic reclamó en conferencia de prensa que el TCA sí fue enterado que se trataba de una cuenta con recursos federales que no debieron ser tocados, que hay pruebas de ello, además de que aún no existe una sentencia firme en el asunto.


Domínguez dijo que el gobernador utiliza los tribunales a su gusto y le pidió que pare este ataque sistemático al ayuntamiento, porque se trata de un daño que se comete no a él, sino a los ciudadanos.

Insistió que el problema no es con los trabajadores involucrados en el litigio, agregando que el embargo de la cuenta bancaria impactará en distintas obras públicas ya aprobadas, entre otras las calles Ures y Oaxaca en el centro de Tepic.

Dijo que se buscarán todos los medios posibles para la recuperación del dinero.

Pero ahora se está ante una situación singular porque existen actos consumados; es decir, el dinero ya está en manos de los trabajadores.


Sin embargo y como ya fue anotado líneas arriba, el TCA abrió la puerta para que cualquier trabajador exija, y con razón, el embargo de cuentas bancarias de todos los ayuntamientos u otras dependencias y poderes involucrados en asuntos laborales.

De otra forma, ¿por qué contra el Ayuntamiento de Tepic sí, y contra otros no?.