CON PRECAUCIÓN: Otras alternativas de turismo

Por
Sergio Mejía Cano

30 / Noviembre / 2015

Una agrupación de jóvenes profesionistas emprendedores, organizó la tarde de este pasado viernes 27 una conferencia en conocido céntrico hotel de la capital nayarita, en donde estuvo como invitado de honor el licenciado Raúl Mejía González. Ahí estos jóvenes expusieron sus inquietudes y visiones sobre el potencial que tiene Nayarit en otros tipos de turismo que pretenden impulsar sabedores de que desde luego contarán con el apoyo tanto gubernamental como del turismo nacional e internacional. Estos tipos de turismo se basan principalmente en turismo ecológico y de aventura, así como el turismo rural y gastronómico; igualmente, este grupo de jóvenes emprendedores enviarán una carta al Congreso Estatal para que se les tome la palabra de que se promueva mediante una iniciativa de ley, la enseñanza del idioma inglés en las escuelas públicas y privadas desde la educación básica.

El turismo ecológico ofrece grandes expectativas entre las que se engrana alternativamente el de aventura debido a la gran diversidad del ecosistema de nuestra entidad, además de que serviría para dar a conocer partes alejadas de zonas urbanas y rurales por donde pasan ríos y arroyos por lugares hasta hoy poco o casi nunca visitados por gente venida de otras latitudes; cerros y montañas que ofrecen vistas espectaculares y maravillosas. El hacer llegar ahí a turistas serviría para darle auge económico a esas zonas de nuestro estado hoy poco conocidas.

Afortunadamente en este aspecto de turismo ecológico ya ha habido interés de empresas que les ha llamado la atención el también llamado ecoturismo, como por ejemplo la empresa denominada El Salto Negro, con base en Ixtlán, que ofrece paseos de pura caminata o a lomo de caballo; hermosos lugares para pesca, conocer una cascada, un hermoso lago y diversas diversiones originales y poco acostumbradas en un turismo tradicional. Desde luego que la seguridad está garantizada, por ser esto uno de lo que más podría preocupar a un visitante. Ahí también los visitantes podrían enseñarse a ordeñar, pues cuentan con ganadería en su rancho principal en donde pueden pernoctar los turistas. En fin, se dijo que la promoción del turismo ecológico cuenta con infinidad de atractivos hasta hoy poco explotados.
El turismo Rural por su parte, puede resultar muy interesante para quien lo practique, pues al igual que el ecológico es un acercamiento con la Naturaleza, pues atañe al campo en sí, ya que conlleva el conocer diversas formas de cultivos y cosechas, así como una forma de ganadería muy sui generis, además de disfrutar por igual de hermosos paisajes tan diversos que ofrece Nayarit en la zona rural, sobre todo los más alejados a las zonas muy pobladas, por hacer esto de las noches una conexión con sus sonidos naturales admirando un cielo estrellado como no se ve en las ciudades. Obviamente que esta clase de turismo rural, serviría de mucho a los chicos de zonas urbanas poco conectados con el campo, por ser un cambio muy radical a lo que están acostumbrados en la ciudad o población en donde residen; y además, un turismo de este tipo no resultaría muy caro para la mayoría de las familias que piensen practicarlo, porque conlleva apare de un gran conocimiento en lo que es el campo en sí, una riqueza histórica-cultural a la vez.

Para mucha gente, el viajar aparte de conocer otros lugares, es también conocer la gastronomía de esos lugares que visitan, de ahí que es necesario darle más auge al turismo gastronómico, pues Nayarit cuenta con una gran variedad de platillos típicos de la región de nuestro estado a la que lleguen los turistas; por eso es necesaria una ruta gastronómica, desde sabores del Mar, así como de la Sierra y partes medias. Una promoción adecuada de nuestra gastronomía abriría aún más la posibilidad de visitantes a nuestro estado de Nayarit.

Al tomar la palabra el invitado de honor, el doctor en economía Raúl Mejía González, felicitó a estos jóvenes profesionistas emprendedores por su gran visión y los conminó a seguir trabajando con ese ahínco y a no cejar en su empeño. Reconoció que Nayarit tiene un gran potencial en el turismo que están promoviendo; y más, porque el turismo de playa está agotado, de ahí que sea encomiable la fuerza innovadora de estos jóvenes emprendedores. Recordó también que sea una lástima haber perdido otra clase de turismo que le dio mucha vida a Tepic: El turismo educativo, que servía para que en verano llegaran cientos de profesores a tomar cursos a la Escuela Normal Superior.