Sandra no causó daños al norte de Nayarit

30 / Noviembre / 2015

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- A pesar de haber alcanzado la categoría de huracán 4 de la escala de Saffir-Simpson, la tormenta Sandra, al momento de escribirse el presente reporte, ya era tan solo baja remanente, no produjo perjuicios en la región norte de Nayarit, especialmente en el aspecto de la agricultura, ya que los pronósticos indicaban lluvias torrenciales para el sur de Sinaloa y norte de nuestra entidad.
Germán Alaníz Quiñones, director de Protección Civil en Acaponeta, declaró que Sandra tenía en la madrugada del sábado una trayectoria con rumbo a las poblaciones de Navolato y Angostura, ambas en Sinaloa y que la nubosidad se desprendió del centro dejando fuertes lluvias en Culiacán y Cruz de Elota.

Explica el funcionario que en Acaponeta no se han presentado lluvias fuertes, solo lloviznas aisladas, lo mismo en la cabecera municipal que en las comunidades, sondeando las poblaciones de El Tigre al norte y El Resbalón en el sur, donde reportan solo ligeras lluvias que afortunadamente no afectan a algunas parcelas ya sembradas; agrega que el nivel de los ríos Acaponeta y Las Cañas, así como el arroyo de San Francisco se encuentran en sus niveles normales son ninguna afectación. Sin embargo, recomienda prudencia y estar atentos a los llamados y anuncios de la autoridad ya que el Servicio Meteorológico Nacional indica que existen fuertes desprendimientos nubosos que favorecerán lluvias en el occidente del territorio nacional y vientos de 20 a 35 km/h con rachas de 50 km/h, en costas de Sinaloa y Nayarit y; aún lluvias de hasta 50 a 70 mm para esta zona.

Al respecto el titular de Desarrollo Rural Municipal, Ing. Marcial Lizárraga Mora, explica que afortunadamente no se hicieron buenos los pronósticos que indicaban lluvias torrenciales para el norte de la entidad, ya que, explica, hubiera sido catastrófico para el campo y la economía de la región que incluye a los municipios de Acaponeta y Tecuala, puesto que ya el 60% de las parcelas han sembrado sus semillas e irremediablemente se hubieran perdido, al igual de los muchos campesinos que aplicaron el amoniaco simplemente se les hubiera diluido y perdido. Sugiere el funcionario a los agricultores que estén muy al pendiente del estado del clima y en cuanto vean las condiciones favorables para sembrar lo hagan porque existen ya pronósticos de la presencia de lluvias alrededor del 10 de diciembre.