VISOR NAYARITA: EL FANTASMA DEL POPULISMO

Por: Lic. Francisco Pérez Gómez

09 / Diciembre / 2015

En su mensaje de su tercer informe de gobierno el Presidente de la República Enrique Peña Nieto expresó que hay que tener cuidado con el populismo y la demagogia (sic), sin duda que tiene la razón, pero ¿qué es el populismo?, según el diccionario, es una tendencia política que dice defender los intereses y aspiraciones del pueblo; Giafranco Pasquino, Norberto Bobbio y Nicola Mattheucci, en su diccionario de política, definen al populismo como el síndrome o conjunto de síntomas de fórmulas políticas, que por lo general resaltan un liderazgo de tipo carismático y la formación de una élite de iluminados que interpretan la voluntad del pueblo. En la actualidad no se puede hablar de populismo de izquierda ni de derecha sino de un populismo a secas un populismo ambidiestro que obedecen solo a los intereses de los lideres haciendo a un lado la voluntad del pueblo a quienes juraron representar, el pueblo solo se utiliza para edificar su poder.

El tema viene al caso ahora que el Gobernador del Estado de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón ha expresado que el edil Sanblasense puede ser gobernador de nuestra entidad, situación que se antoja difícil porque el horno no está para bollos, porque Nayarit ya no está para experimentos políticos y por ningún motivo le conviene ser gobernado por un personaje que, aunque sea popular, no contiene el perfil adecuado para el puesto de tal envergadura y porque la realidad nos ha señalado y enseñado que los gobiernos populistas no son garantía de un buen gobernar.

Veamos porque. Los gobiernos populistas se han distinguido por aplicar las siguientes medidas administrativas: predominio de planteamientos emocionales sobre los racionales, alto déficit gubernamental financiado con deuda y emisión de dinero, ocultamiento de información financiera, imprevisibilidad económica y lo más grave la explotación de rivalidades entre los diversos sectores sociales, los pobres contra los ricos, las élites contra las masas, en otras palabras los populistas ofrecen a los gobernados soluciones falsas a problemas reales, situación que ha perjudicado la vida económica y social del estado mexicano y por ende de las entidades que conforman nuestra república, tales situaciones no los merece ni quieren los nayaritas de ahí que no desean ser gobernados por quienes no reúnen el perfil adecuado, ni por populistas disfrazados de independientes quienes sarcásticamente dependen de otros en su proceder y actuar.

Al pueblo ya no lo engañan poses mesiánicas, ni lobos disfrazados de ovejas, si bien asisten a eventos populistas lo hacen solo para divertirse y aprovechar los festejos que estos personajes realizan para promocionarse, sin darse cuenta que terminados dichos actos son objeto de burlas y comentarios sarcásticos, porque no votaran por quienes les ofrecen placeres efímeros por una vida de carencias y mentiras. Luego, pues, la expresión del C. Presidente es de tomarse muy en cuenta, porque los populistas e independientes no reflejan los anhelos del pueblo.

Nayarit necesita un gobierno que vele por su seguridad y por sus intereses para un mejor vivir y donde la sociedad se sienta atendida y en este esquema el populismo no tiene cabida. Al tiempo.

Esperemos y comentaremos...frago2009@hotmail.com