Conminan a puestos de tacos de puerco a cumplir con las normas de higiene

17 / Diciembre / 2015

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- La Dirección de Salud Municipal que conduce el Lic. Guillermo Antonio Guzmán Jiménez, siguiendo las indicaciones del primer edil Malaquías Aguiar Flores que se comprometió con la ciudadanía a través del Plan Municipal de Desarrollo a tener una comunidad sana en el rubro alimenticio, justamente en el eje Acaponeta con Salud y Bienestar, se dio a la tarea de visitar algunas de las carretas que expenden alimentos preparados con carne de puerco, esencialmente aquellas del tradicional y muy acaponetense puerco al horno o puerco echado, siendo finalmente diez, los puestos ambulantes verificados.

Comenta el funcionario de salud, que afortunadamente encontró buena disposición de parte de todos estos comerciantes, quienes han entendido que las medidas de higiene y sanidad que ha venido implementando el Ayuntamiento, necesariamente redunda en la calidad del puesto, la salud de los clientes y por supuesto la buena imagen del comerciante, que a diferencia del que no cumple, ganará mayor clientela.

El Lic. Guzmán Jiménez, hace un recuento de los resultados de esa verificación, detectando que la mitad cuenta con su tarjeta sanitaria que expide esa misma autoridad de salud municipal; y que, desafortunadamente, solo tres de esos diez, tiene el comprobante de sacrificio del animal en el rastro municipal.

Entre las recomendaciones que les deja el Director de Salud y que fueron presentados en el mes de agosto pasado en una reunión informativa que tuvo con los comerciantes de la ciudad, se encuentran las siguientes: que la materia prima esté en buenas condiciones, limpia y desinfectada; que las personas que sirven los alimentos, en este caso los taqueros, tengan las manos limpias, usen boquilla, gorro o red en el cabello, además del uso del mandil. Se pide que los utensilios con los que laboran se encuentren desinfectados y sean aseados con cloro y agua caliente; también que el área de preparación y consumo de alimentos, es decir, la carreta o el puesto se encuentren en óptimas condiciones sanitarias y que los recipientes que usen se hallen cubiertos. Se sugiere que los dependientes se laven las manos a la altura de los codos antes de iniciar labores, al reinicio de las mismas luego de una interrupción como pueden ser una salida al baño, tomar objetos que no tengan que ver con los alimentos, limpiarse la nariz o la cara, etc., así como mantener las uñas cortas, limpias y sin esmalte. Es recomendable, y se les pide a los taqueros y propietarios no laborar con enfermedades respiratorias, gastrointestinales, con parasitosis o cualquier tipo de herida. Se pide que esas negociaciones tengan un bote para la basura y que si no cuentan con su tarjeta sanitaria, acudan a la Dirección de Salud en los altos de la presidencia con dos fotografías tamaño infantil y los estudios clínicos de reacciones febriles que se realizan en el Hospital.

Será el próximo viernes cuando se realice una nueva visita a estos puestos para verificar que hayan cumplido con lo acordado en esta primera verificación. (DCSM).