Se abrirá el jueves el Cine Club en la casa de la Cultura

17 / Diciembre / 2015

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- Será la tarde del jueves cuando los integrantes de la Junta Vecinal de Acaponeta A.C., hagan entrega, de manera oficial a la Casa de la Cultura, del televisor de pantalla plana de 65 pulgadas, mismo que adquirieron de manera conjunta con la Casa de la Cultura Alí Chumacero y una aportación adicional de Amado H. Sierra y Hno. S.A. de C.V., y que será destinada a ese centro cultural para la instalación de un Cine Club que mucha falta hace en la ciudad.

Al respecto, comenta el Presidente de la Junta Vecinal de Acaponeta A.C., Lic. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo, que el dinero que ellos, como asociación encargada de promover la cultura, lograron reunir en base a algunas actividades realizadas con la comunidad como han sido las noches bohemias que han tenido tanto éxito, pero que, aún con las cuotas que ellos mismos aportan no lograron recabar la cantidad requerida para una pantalla de grandes dimensiones, por lo que lo comentaron con la Dra. Aída Justina Aftimos Toledo, titular de la Casa de la Cultura Alí Chumacero, quien les comunicó que la dependencia a su cargo, con entusiasmo se sumaba a ese esfuerzo y hasta gestionó una cantidad extra que aportó el Grupo Sierra, para adquirir una pantalla aún más grande de la originalmente pensada, llegando al viejo curato un televisor de 65 pulgadas marca LG Smart+, con lo que se pretende inaugurar un Cine Club donde se proyecten películas de calidad dirigidas a todo público, lo que viene a llenar un hueco en la actividad recreativa de la población ya que se carece de salas de cine.

Así pues, la entrega oficial se realizará el jueves 17 del presente mes y luego de la misma se proyectará el cortometraje El Final de los Cineros, que trata sobre la historia de los cinematógrafos en Acaponeta y las personas que los hacían funcionar, importante documental que realizó el cineasta Oswaldo Salas, quien recordó en su momento: La historia de este documental tiene que ver conmigo porque es un pueblo donde crecí; es una historia que se desarrolla en Acaponeta pero que a la vez sucedió en todo México. Habla de un pueblo que crece, le llega la modernidad a ese pueblo y se pierden muchas cosas, muchos atractivos, muchas diversiones, entre ellas el cine, que formó parte fundamental de la historia y el desarrollo de este pueblo, narra el director.

En la actualidad no existe ningún cine en Acaponeta, las únicas personas que vivieron el esplendor del séptimo arte en el pueblo son ahora ancianos con poco más de 80 años o que recientemente ya han muerto. Antes de la grabación, que duró aproximadamente un mes, Salas se vino dos meses a convivir con la gente de Acaponeta, a la que entrevistó.

La historia que contamos es una historia muy humana, no quería que me contaran lo típico que le platican a alguien que de repente llega, los entrevista y se va. No, yo quería que la relación no fuera tan fría, porque aparte de que me contaran del cine pretendía ir descubriendo cosas que son lindísimas como lo que ellos piensan del amor, lo que ellos piensan de la muerte, comentó Salas, que ahora ha dejado este documento que refleja mucho de lo que somos en este poblado del norte de Nayarit. (DCSM).