Los costos más bajos en la cuota de agua a quienes siembran arroz de la margen izquierda

* Obedece a que quienes producen el cereal siembran mínimo 600 hectáreas y como todos han sido presidentes de la asociación de agua de la margen izquierda no les conviene aplicar el precio real.

12 / Enero / 2016

Por José María Castañeda

Muchas han sido las quejas que se señalan en contra de la asociación de usuarios de agua de la margen derecha del río Santiago, por parte de los productores de arroz, entre ellos el agricultor y ganadero Luís Carlos López Partida; quien dijo al reportero que existe una enorme diferencia en el cobro de la cuota de agua de la margen izquierda a la margen derecha.

Sobre el tema delegados de la margen derecha, comentaron que lo que sucede es que en la margen derecha del río Santiago, se siembran en promedio 2 mil hectáreas de arroz, mientras que en la margen izquierda se siembran alrededor de 12 mil hectáreas pero aquí lo sobresaliente es que en Villa hidalgo una sola persona siembra las 2 mil hectáreas que se siembra entre todo el grupo de productores del cereal de la margen derecha del río es decir de la cabecera municipal de Santiago.

La fuente -que pidió no ser identificada bajo el argumento de que los productores de arroz de Villa Hidalgo y de los ejidos de Sauta, son sus amigos-, explicó que solamente David Haro siembra las 2 mil hectáreas de arroz, y que otros grandes productores son el Licenciado Fernando Ornelas Salas; el mismo Emilio González Benítez, y los Kalimanes de Sauta, y que estos al haber sido presidentes de la asociación de usuarios a la de a fuerzas abarataron la cuota de agua para no verse perjudicados en el pago de la misma.

Recuerdo que en una ocasión, cuando siendo diputado Fernando Ornelas, éste promoviendo el cultivo de arroz, rentó una gran cantidad de tierras para la siembra del cereal y estando en una parcela demostrativa allá por el rumbo de Paredones, Pascualito Ramírez Sánchez. Le pregunto: ‘¿Licenciado y deberás es negocio sembrar arroz?’ Contestándole Fernando Ornelas: No es negocio, pero si tienes aquí en tu ejido otras 500 hectáreas te las rento, para echarlas de arroz. Con esto queda claro que para los grandes acaparadores de tierra si es negocio sembrar arroz, y es negocio porque cuentan con toda la infraestructura necesaria; desde tractores para la preparación de tierras, hasta trilladoras. Por eso en la margen izquierda del río es más barata la cuota de agua para la siembra de arroz, que en la margen derecha porque allá un solo productor siembra por lo menos 600 hectáreas del cereal, aunque con ello trastoquen las indicaciones de la comisión nacional de aguas (CONAGUA); quien establece cuotas mismas que son ratificadas por los delegados de cada asociación cosa que en el poblado del Nuevo no se hace porque se afectan intereses de particulares así de cuichita está la cosa.