LIBRE PENSAMIENTO: CUANDO VEAS LAS BARBAS DE TU VECINO CORTAR...PON LAS TUYAS A REMOJAR

JULIO CASILLAS BARAJAS

19 / Enero / 2016

EL QUE LA HACE LA PAGA

Rezan los dichos y refranes populares que ‘el que la hace la paga’ en referencia a quienes hacen cosas indebidas que luego la vida les cobra. Viene al caso por la detención de Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, quien fue capturado en el aeropuerto de Barajas, España, acusado de malversación de recursos públicos, blanqueo de dinero y organización criminal, entre otras cosas, según la óptica de gobiernos ibérico y de Estados Unidos.

Vino a la mente el mes de julio de 2015: después de ser liberado bajo fianza del empresario Rolando González Treviño, acusado de lavado de dinero, la Corte Federal de Estados Unidos presentó un documento donde se señalaba que Moreira compraba medios de comunicación para lavar dinero en el país fronterizo, en hechos ocurridos en el 2006. Según la documentación, eran siete los cómplices, y la cifra robada ascendía a un millón 846 mil 782 dólares, casi 30 millones de pesos.

El priísta hizo pública una carta en la que aseguraba que no existía ningún cargo en su contra y que eran declaraciones de reos que dirían cualquier cosa con tal de obtener su libertad o algún beneficio en su condena.

Por su parte, el PAN exigió una indagación sobre la deuda que el ex gobernador contrajo en su mandato, pues hasta entonces no se había investigado al respecto, pues en 2013 Moreira encabezó la lista de los 7 gobernadores con las mayores deudas. Del endeudamiento, en 2012 fue absuelto, pues la Procuraduría General de la República (PGR) no contaba con los cargos suficientes en su contra y Moreira se trasladó a Barcelona para estudiar en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) un Máster Internacional de Comunicación y Educación. Anunció que se iría al extranjero tres años, hasta 2016, y que tenía contemplado estudiar idiomas y una maestría o doctorado.

DEL ARRESTO SALEN DETALLES

Humberto Moreira Valdez fue arrestado el 15 de enero de 2016 a su llegada a España en el aeropuerto de Barajas, en el marco de una operación llevada a cabo por el juez anticorrupción Santiago Pedraz. Ahora se sabe que es acusado de transferir 35 millones de dólares del erario de Coahuila a bancos de EU y Bermudas y que durante su administración se mandaron a esos bancos unos 637 millones de pesos al tipo de cambio actual.

El ex mandatario de Coahuila nació en Saltillo el 28 de julio de 1966 siendo hijo de los profesores Rubén Moreira y Evangelina Valdés. Obtuvo el título de Profesor de Educación Primaria en la Benemérita Escuela Normal de Coahuila, y después una Licenciatura en Educación Media, con especialidad en Ciencias Sociales en la Escuela Normal Superior de Coahuila. Posee diplomados en: Análisis Político, por la Universidad Iberoamericana; Diplomado en Políticas Públicas por el Instituto Nacional de Administración Pública; y Diplomado en Sociología Comunitaria Aplicada, por la Universidad Iberoamericana. Ahora está siendo investigado bajo cargos de blanqueo de dinero y malversación de fondos durante su etapa como gobernador del Estado de Coahuila (2005-2011).

AVANZA EN SU CARRERA PROFESIONAL

En 1985 comenzó su carrera profesional como profesor en la Secundaria Técnica Abel Suárez de León. En 1988 trabajó en la Ciudad de México para la Secretaría de Educación Pública, ocupando los cargos de profesor del Centro de Investigación y Desarrollo Profesional del Magisterio, Jefe del Departamento de Recursos Humanos de la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio; Secretario Particular del Director General de Educación Normal y Actualización del Magisterio; Director de Enlace con Entidades Federativas del Programa Emergente de Actualización del Maestro y Secretario Particular del Subsecretario de Educación Básica.

De regreso en Coahuila, fue delegado del CONAFE (Consejo Nacional de Fomento Educativo) y del INEA (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos). En 1999 fue designado Secretario de Educación Pública del Estado de Coahuila, cargo que ocupó hasta 2002. En el año 2002 fue electo Presidente Municipal de Saltillo para el período 2003-2005, cargo que ocupó a partir del 1 de enero de 2003, hasta el 15 de junio de 2005.

GOBERNADOR DE COAHUILA

La vida le sonreía a Humberto Moreira cuando el 17 de julio de 2005 fue elegido candidato del PRI a la Gubernatura del Estado de Coahuila y más cuando el 25 de septiembre de 2005 ganó las elecciones para Gobernador del estado de Coahuila para el período 2005-2011, en las cuales compitió contra el panista Jorge Zermeño Infante obteniendo la cantidad más alta de votos registrada en la historia.

Desde 1 de diciembre de 2005 al 3 de enero de 2011, mantuvo el cargo de Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza, hasta que pidió licencia para postularse como candidato a la presidencia nacional de su partido, Partido Revolucionario Institucional.

Desde marzo de 2011 se desempeñó como presidente del PRI pero en diciembre de ese mismo año renunció debido a que las constantes acusaciones de corrupción y al enorme hueco financiero observado en el estado.

ENDEUDÓ A SU ESTADO

Se señala que durante su gestión como gobernador del estado de Coahuila, firmó decretos por los que se adquiría una deuda de más de treinta y tres mil cien millones de pesos, en la que se utilizó documentación apócrifa.

En noviembre de 2012, la PGR absolvió a Moreira del endeudamiento por no contar con las evidencias suficientes para acusarlo formalmente, pero el 30 de junio de 2015 una corte del estado de Texas involucró a Moreira en operaciones de lavado de dinero a través de un prestanombres llamado Rolando González Treviño, quien aceptó declararse culpable e implicó al ex-gobernador.

De acuerdo a esta declaración, entre 2006 y 2006, Moreira y otros altos funcionarios del estado de Coahuila tomaron recursos públicos del erario y los transfirieron a González Treviño para invertirlos en la adquisición de estaciones de radio. En total, se habla de que la cifra robada asciende a 1 millón 846,782 dólares.

Finalmente, el día 15 de enero de 2016 Humberto Moreira fue detenido por las autoridades españolas en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, bajo el cargo de blanqueo de dinero y malversación de fondos.

No fue la mexicana pero sí la justicia de España y la de Estados Unidos la que hizo realidad el dicho: El que la hace la paga, agregando que los mismos abuelos señalan: Cuando veas las barbas del vecino cortar, pon las tuyas a remojar.

VEREMOS Y DIREMOS.