Laberintos de Poder

Por: Bertha Alvarez

03 / Febrero / 2016

Así como llegó se fue el mes de enero que solo deja más interrogantes para el sector empresarial, del comercio, la industria y servicios. En la constante de sus declaraciones las organizaciones de cámara han hecho ver que se requiere una mayor apertura para la empresa local, que los tomen en cuenta en la licitación de obras o compras que hace el gobierno del estado o los municipios. Porque como siempre, el pastel se reparte entre una pequeña burbuja de amigos y el resto de los nayaritas queda fuera o recibe migajas de los presupuestos destinados para estos fines.

Hay un dicho que reza más vale tarde que nunca y es momento de que los gobiernos del estado y el municipal de Tepic se reivindiquen con el grosos de los empresarios, industriales y constructores del estado y no se diga con el pequeño comercio que a tiras y tirones apenas saca el pan de cada día para tragar la gorda.

Si bien es cierto que cuando comemos con manteca, pensamos que todos están en la misma situación, es entonces cuando debemos mirar las estadísticas y sus efecto negativos en la economía local para darnos cuenta que de la situación es complicada para estos sectores que dejan una importante captación de recursos con el pago de sus impuestos y generación de empleos.

Es momento de que las organizaciones de cámara cambien el discurso de la preocupación a la tranquilidad que todos queremos, porque al haber circulantes nos favorecemos todos, de otra manera, solamente estaremos a la expectativa del circulante que se genera por parte de los entes de gobierno.

Año político- electoral.

A partir del pasado mes de enero comenzaron a arreciar las actividades, que entre reuniones, posteos por redes sociales, desayunos, comidas y todo lo que haga sonar el pandero de los aspirantes a la gubernatura, alcaldías, diputaciones y regidurías.

Los aspirantes se valen de cualquier pretexto para salir en la foto y más los que le apuesta a ocupar la silla al gobierno estatal, los más visibles son el Senador, Manuel Cota Jiménez, el presidente municipal, Polo Domínguez, el empresario, Antonio Echevarría García, el político priísta que resurge de ultratumba, Raúl Mejía, la Senadora, Margarita Flores, el alcalde de San Blas, Hilario Ramírez y los que vayan surgiendo en el camino.

Lo que es un hecho es que la incertidumbre y la expectación se hacen cada vez mas presentes en el estado, que inclusive los mismos políticos que están dentro del ajo de la grilla, sueltan la pregunta de ¿cómo observan el mapa electoral? ante un escenario que observa muchas aristas.

Lo primero será esperar como queda la reforma electoral, si el nuevo gobernador será interino o tendrá un recortado periodo por cuatro años y el que le preceda por tres o quedamos igual.

También no se descarta la alianza de partidos que aunque no ha cuajado en elecciones tan necesarias como la de Colima, en donde no se concretizó la alianza, el PAN perdió en una reñida elección con el triunfo del PRI.

Además de que los propios políticos podrían enfrentar sus propios demonios porque cada día la estructura a la que llamaban férrea y consolidada, se ha vuelto infiel.

Y no es para menos, las agresiones que sufre el pueblo en su economía no los tienen todos contentos que traspasa el pensamiento de que con la dádiva o la conservación del empleos será suficiente para que sigan comiendo de la misma mano.

El voto traicionero no traicionará sino que medirá con la misma vara con que los gobernantes han actuado para con ellos, con una falta de oportunidades, pobreza y la más importante falta de sensibilidad y trato humano que es de lo que vive la esperanza del hombre.