Continúa el gabinete agropecuario engañando a Roberto Sandoval

Ayer anunció el gobernador por medio de su cuenta de internet que se comenzarían a pagar los 2 pesos de apoyo a los frijoleros; y nada, no hay dinero.

05 / Febrero / 2016

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.-

De nueva cuenta los funcionarios menores del gabinete agropecuario hacen quedar mal al gobernador del estado Roberto Sandoval Castañeda, al asegurar que los dineros para comenzar a pagar los 2 pesos, mismos que al parecer ahora serán 1.50 un peso con cincuenta centavos, se encontraban disponibles para comenzar a dispersarlos en las cuentas de quienes produjeron el grano.

Lo anterior provocó que el ejecutivo Nayarita publicara en su cuenta de Twitter, el pasado miércoles que a partir de ese día y el jueves comenzaría a dispersarse el recurso, insistió, por medio de la cuenta bancaría de cada productor. La noticia provocó que cientos de campesinos acudieran al cajero de la respectiva institución bancaría a la que pertenecen para sacar el dinero y poder hacerle frente al pago de la faina, trilla o mozos, sin embargo vuelven estos funcionarios de medio pelo a confrontar a Roberto Sandoval con los productores del alimento básico ya que no habían depositado un solo centavo en los cajeros.

Obviamente esto provocó decenas de comentarios en contra del gobernador, quienes tomaron como burla las declaraciones del ejecutivo, quien –repito- estando reunido con el secretario de Sagader Armando García Jiménez, con el subsecretario de la misma institución Elías Salas Ayón, y con el propio delegado de SAGARPA Sergio Mendoza Guzmán, además de Gumersinda Villegas Virgen, quien está considerada por los productores del grano como la principal enemiga de los frijoleros por ser una consumada coyota que muchas de las veces no les paga completo las toneladas de la gramínea que recibe.

Pero que aparte, ¿qué tiene que hacer la Gume, en ese tipo de reuniones? Pero no agarremos breño, no pudieron decirle al gobernador que no se adelantara, que todavía no se contaba con los dineros para comenzar a pagar. Ayer, en los poblados de Compostela, Bahía de Banderas, Tuxpan, Ixtlán, San Blas, Ruiz, y desde luego Santiago, había inconformidad en contra del gobernador por la noticia dada a conocer, y es que se insiste, el personal agropecuario del gobierno del estado continúa engañando al ejecutivo, tal y como sucedió en la pasada cosecha, cuando en el CREAN Roberto dijo que a quienes produjeron frijol negro les había ido bien ya que vendieron a razón de 18 mil pesos la tonelada del grano, cuando la verdad es que abrió la compra a 14 mil pesos, luego bajó a 13 mil 500 pesos y terminó vendiéndose el frijol a razón de 10 pesos, sin tomar en cuenta que los coyotes, donde se incluye a la Gume y a Rodrigo González; estos adquirieron los frijoles calaros a razón de 5 mil pesos la tonelada, dependiendo de lo manchado en que se encontraba a causa de las lluvias atípicas del mes de enero y febrero. Así las cosas con estos charalillos, como solía llamarlos Ney González, que continúan engañando al Gobernador. Sea por Dios.