LIBRE PENSAMIENTO

JULIO CASILLAS BARAJAS

10 / Febrero / 2016

MÉXICO, EL PAÍS DÓNDE TODO PUEDE PASAR

En tanto para algunos mexicanos lo que ocurre en el país, en materia política, económica y social, es normal, hasta cierto punto, para muchos más son el escándalo y las sospechas los dos temas que surgen de inmediato, ya no se diga cuando hay cambios en el gabinete presidencial.

De acuerdo a la revista PROCESO, que capta muy bien esta situación que aparece de vez en vez en la sociedad mexicana, entre un escándalo de corrupción y una amenaza sanitaria, el presidente Enrique Peña Nieto realizó ajustes en su gabinete legal y ampliado, aludiendo, sin embargo, que esto no trastoca el estatus de los grupos de poder representativos de su gobierno. En pocas palabras señalan que en los nuevos nombramientos está la mano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

LOS CAMBIOS

Como sabemos, Mercedes Juan López, que se desempeñó en la Secretaría de Salud, fue removida y en su lugar se nombró al ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

Por otra parte, Emilio Lozoya Austin dejó la dirección general de Petróleos Mexicanos (Pemex) y asumió el cargo quien fuera director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya. En tanto, en esta última institución, Peña Nieto designó a Mikel Arriola, anterior titular de la Cofepris, o sea, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Según la publicación, la salida de Emilio Lozoya Austin de la dirección de Pemex ocurre en el contexto de la difusión de conversaciones entre directivos de la constructora trasnacional de origen español OHL, donde hasta poco antes de asumir ese cargo en 2012, Lozoya fue miembro del consejo de administración. El ex director de Pemex es hijo de Emilio Lozoya Thalmann quien fue secretario de Energía durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, y es considerado del círculo cercano del ex presidente de México.

El relevo de Lozoya Austin es José Antonio González Anaya, concuño de Salinas de Gortari, pues está casado con Gabriela Gerard Rivero, hermana de Ana Paula, con quien el ex mandatario mexicano contrajo nupcias poco después de concluir su mandato.

En tanto, Mikel Arriola, fue asesor de Agustín Carstens, cuando se desempeñó como titular de la Secretaría de Hacienda de 2006 a 2009 y ocupó diferentes cargos en la dependencia, hasta que en 2011 fue designado comisionado de la Cofepris.

José Narro Robles es un destacado priista que entre otros cargos fue presidente de la Fundación Cambio XXI del PRI y en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, el nuevo titular de Salud fue secretario general del IMSS, con Emilio Gamboa Patrón, actual senador.

GABINETE MODIFICADO

Recordamos que en el 2013 Peña Nieto realizó sus primeros cambios, con la salida de Humberto Benítez Treviño de la Procuraduría Federal del Consumidor, en medio del escándalo conocido como Lady Profeco, luego de que la hija del funcionario protagonizara un escándalo de prepotencia.

Lo siguió Francisco Rojas, a principios de 2014, quien salió de la Comisión Federal de Electricidad y en su lugar se designó al economista Enrique Ochoa Reza, cercano al titular de Hacienda, Luis Videgaray.

Se registra que el 2015 fue el año con más cambios y enroques en la administración, pues salió Jesús Murillo Karam de la Procuraduría General de la República, en medio de los incidentes por los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala Guerrero el 26 de septiembre de 2014. En su lugar, nombró a Arely Gómez, hermana del vicepresidente de Noticias de Televisa, Leopoldo Gómez.

También Peña Nieto designó a Murillo Karam como titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Territorial y Urbano (Sedatu), a la que Jorge Carlos Ramírez Marín había renunciado para buscar una diputación federal, cargo que ahora tiene.

RELEVOS Y MÁS RELEVOS

Otro escándalo provocó la salida de David Korenfeld de la Comisión Nacional del Agua. En su caso, el uso de un helicóptero oficial para vacacionar con su familiar lo dejaron fuera.

Peña Nieto realizó una serie de cambios que implicaron la salida de Murillo Karam de la Sedatu, así como de los secretarios de Educación, Emilio Chuayfett –sustituido por Aurelio Nuño–, y de Agricultura, Enrique Martínez –cuyo relevo fue José Calzada.

Asimismo, salió el titular de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud y, en su lugar se designó a Rafael Pacciano, esposo de la coordinadora de Estrategia Digital de la Presidencia, Alejandra Lagunes.

Además, Rosario Robles dejó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para asumir la Sedatu; el canciller José Antonio Meade asumió Sedesol para dejar Relaciones Exteriores a Claudia Ruiz Massieu, hasta entonces secretaria de Turismo y cuyo cargo fue ocupado por Ernesto de la Madrid.

Tras cada modificación en los puestos del gabinete presidencial surgen cuestionamientos de la sociedad, en tanto, de manera objetiva nosotros vemos una dinámica normal de parte de quien tiene las atribuciones constitucionales y el poder suficiente para hacer cambios en su gabinete. Así de fácil.

VEREMOS Y DIREMOS.