Apoya Ayuntamiento a indígenas huicholes discriminados en Mazatlán

10 / Febrero / 2016

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.-

Amarga realidad es la que sufren miles de indígenas en todo el país, los cuales son sistemáticamente discriminados y humillados a través de actitudes y hechos que, no sólo lastiman su dignidad, sino que también impiden el pleno goce de derechos elementales como el acceso al trabajo tan necesario para la subsistencia de sus familias.

Así es como sucedió a tres integrantes de la etnia wixárikas o wixáricas, los cuales son un grupo mayoritario en Tepic y buena parte de Nayarit, conocidos en español como huicholes. Estas personas salieron del municipio de La Yesca con rumbo al puerto de Mazatlán con la sana intención de vender artesanías en los días del Carnaval de aquel hermoso lugar. No sin dificultades y carencias, llenaron un auto con su mercancía y al llegar al puerto sinaloense se instalaron en una playa donde ofertaban los bellos trabajos de agraciada decoración colorida, utilizando símbolos y diseños que datan de hace siglos, pero no contaban con la fiera presencia de personal de la Semarnat que literalmente los echó de las playas, seguramente porque, en sus flacos criterios, los indígenas afectaban la vista natural y molestaban al turismo y debían ser corridos de un pedazo de su propia tierra.

Sin haber vendido nada, a la buena de Dios se regresaron a su pueblo, pero por desgracia no había recursos para completar para la gasolina por lo que solamente alcanzaron a llegar hasta Acaponeta, adonde se presentaron en la presidencia municipal donde fueron recibidos por el Secretario de Gobierno C. Gerónimo Cosío Orozco y el jefe de gabinete, Prof. Camilo Contreras Cantabrana, quienes gestionaron ante la tesorería se les surtiera a los desafortunados huicholes el anhelado combustible que les permitiera llegar a su municipio y alcanzar la sierra de donde dicen ellos con desconsuelo, nunca debieron salir, y amargamente se preguntaron si la venta de droga era más fácil de ofertar en las calles y playas mazatlecas, que la propia artesanía, la que los funcionarios de Semarnat, lo vieron como un negocio criminal.

Ellos pertenecen a un movimiento indígena y son Braulio Muñoz Hernández, Raymundo Vicente Rosas y María Guadalupe de la Cruz, a quienes se les invitó a regresar al municipio de Acaponeta para que pudiera exhibir y poner a la venta su bella artesanía. (DCSM).