La plaga del pulgón amarillo llegó para quedarse

*Dijeron ayer productores de sorgo ante el Secretario de Agricultura, Armando García

11 / Febrero / 2016

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Reunidos en uno de los auditorios del CREAN Campesinos Productores de Sorgo del norte de la entidad con el Secretario de Agricultura del gobierno del estado Armando García Jiménez, y con el delegado de SAGARPA Sergio Mendoza Guzmán, además del subsecretario de la misma dependencia Elías Salas Ayón.

En la citada reunión se buscaban alternativas para el combate al pulgón amarillo luego que aseguran algunos productores que esta plaga ya ha arrasado algunos predios, señalando que el Pulgón amarillo había llegado para quedarse. En ese sentido el dirigente de la ARIC Tabaquera, Rodolfo Coronado Montaño, mencionaba como viso de solución que se solicite en préstamo los aguilones que tiene la empresa Monsanto, luego que estos al parecer ya terminaron de rociar liquido luego que con las mochilas de aspersión de 15 litros que poseen los productores la plaga del pulgón nada más se ríe.

Rodolfo Coronado mencionó que la organización que preside, en el 2009 adquirió un aguilón para rociar liquido con las características que tiene las que trae trabajando la empresa Monsanto, y que por aquellos años la maquina nos costó 54 millones de dólares, ahorita dada la necesidad de los productores de sorgo, sería una inversión de muchos millones de pesos, dinero que no tenemos. Por lo que por su conducto secretario y por conducto del señor gobernador Roberto Sandoval, sería saludable que se solicitaran en préstamo estos aguilones con la empresa Monsanto, ya que esto ya es una contingencia que nos preocupa cuando algunos productores ya perdieron su cosecha, incluso existe el temor de darles al ganado las plantas de sorgo ya que la incidencia del pulgón es demasiada y hasta el ganado podría morir dependiendo de la reacción que este tenga.

Señor Secretario Armando García Jiménez, tal parece que el pulgón amarillo llegó para quedarse; si se toma en cuenta que apenas el año pasado comenzó la plaga y hoy lejos terminarse adquiere mayor fuerza, tal parece que de continuar como hasta ahora en la próxima zafra cambiaremos de cultivo. Dijo el presidente de la ARIC Tabaquera.