LIBRE PENSAMIENTO

JULIO CASILLAS BARAJAS

17 / Febrero / 2016

LA DEUDA PÚBLICA

Pues resulta, estimados amigos, que la deuda pública estatal y municipal en el país creció casi cuatro veces en los últimos 10 años, pasando de 147 mil 412 millones de pesos en 2005 a 536 mil 269 millones de pesos en 2015, indica el último reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Se añade que más de la mitad de las entidades decidieron incrementar sus adeudos financieros en el último año, por lo que en 2015 el monto se elevó 26 mil 600 millones de pesos respecto al 2014, que fue de 509 mil 690 millones, es decir, un cinco por ciento más.

Sin embargo, en el último año 15 estados decidieron disminuir su déficit; destacan Guerrero, con el 12.9 por ciento y Guanajuato, al bajarlo 11.8 por ciento. Le siguen Campeche, Jalisco, Baja California Sur, Morelos, Nayarit, Querétaro, Chiapas, San Luis Potosí, Puebla, Tabasco, Aguascalientes, Sinaloa y la península de Yucatán.

BIEN ENDROGADOS

Entre las 10 entidades más endeudadas se encuentran Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Sonora, Baja California, Nayarit, Zacatecas y Oaxaca, de acuerdo con el reporte financiero.

Cabe mencionar que el monto de las tres entidades con mayor déficit financiero suman 180 mil 795 millones de pesos, lo que equivale a la tercera parte del monto total de la deuda pública estatal y municipal, de 539 mil 269 millones de pesos.

SE QUEDAN SIN PARTICIPACIONES

Por otra parte, informó que algunas de las entidades que reportaron un adeudo hasta dos veces mayor a sus participaciones del 2015 son Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Veracruz.

La entidad que menos deudas ha adquirido a lo largo del tiempo es Tlaxcala, pues sólo en cinco de los últimos 10 años ha presentado un déficit; en 2015 éste fue de 33 millones de pesos. Y hay dos estados que tienen casos especiales sobre su deuda, la cual está bursatilizada; por ejemplo, el saldo total del déficit de Aguascalientes incluye un crédito cuya fuente primaria del pago la forman recursos provenientes de la redención de bonos —adquiridos con ingresos propios de la entidad—.

En el caso de Chihuahua, su adeudo incluye tres emisiones bursátiles por un monto de 15 mil 845 millones de pesos, las cuales no tienen recurso en contra del estado, es decir, sólo son pagadas y garantizadas con recursos provenientes de flujos carreteros.

Asimismo, incluye tres créditos cuya fuente primaria de pago la conforman recursos provenientes de la redención de bonos cupón cero, según datos que dio a conocer la Secretaría de Hacienda al cierre del año pasado.

Poco o nada pueden hacer las entidades que más que buscar obra pública o desarrollo económico se la pasan pagando pasivos, adeudos, que datan de años atrás y que afectan notablemente sus finanzas quitándoles poder de maniobra para hacer cosas que interesan a la población.

Esa es la realidad.