HORIZONTE AZUL: PINTA MUY BIEN

Diego Rodríguez

09 / Marzo / 2016

Que haya coincidencias importantes entre los aspirantes a dirigir el PAN en Nayarit revela que las cosas pintan bien para el blanquiazul, porque al final de cuentas lo que más debe interesarles que su partido crezca hasta estar en condiciones de ser la mejor opción para los ciudadanos.

Que se diga que entre ellos no hay pleitos, que no se puede hablar de ventajas para alguno, y que le apuesten a una elección interna con democracia plena, para empezar, los deja como ejemplo a seguir para los actores de los demás partidos políticos, donde lo tradicional son las imposiciones.

Esa es la parte buena, la que le pone un buen color a la contienda interna, y es lo más recomendable para que la oportunidad que se buscan se lleve en un ambiente de paz y en congruencia con los principios de su partido que van se rigen por el orden y la generosidad.

Ninguno de ellos tiene que permitir que entre sus seguidores haya cuadros que provoquen las confrontaciones, y mucho menos que cometan errores que lleven la contienda a la inequidad.

Juan Guerrero Gutiérrez fue el primero en alzar la voz para decirles a los panistas que quiere la dirigencia, y hasta ahora su comportamiento ha sido respetuoso no sólo para con quien se apuntó ya como su competidora, sino también con las reglas que están vigentes durante el tiempo de espera para la aparición de la convocatoria a la elección.

Él tiene todo para ganar, porque aparte de contar con el apoyo de un buen número de militantes, es conocido como conciliador y como un panista de impecable trayectoria, y en ningún momento ha realizado acciones que provoquen división entre sus compañeros.

Su competidora por la dirigencia, también es identificada como aspirante a la presidencia municipal de Tepic, y en esa misma aspiración lleva un gran riesgo, porque de perder en la elección interna, sus compañeros tendrán la desconfianza de si tendría la capacidad para ganar una elección constitucional.

Es ella la que tiene que medir la importancia de sus aspiraciones, aunque ya haya tomado la decisión respecto a una de ellas, pues no hay que olvidar que en una ocasión, al ver que uno de sus proyectos no fue aprobado por la mayoría de sus compañeros, encabezó un movimiento en contra de la actual dirigencia, a la cual hoy está reconociendo por su disposición para el relevo.

Los aspirantes deben ser cuidadosos, porque independientemente de los cargos que quieren, tienen que privilegiar la unidad del panismo, porque la división los debilitaría, y esto no les conviene cuando están ante la posibilidad de estar fuertes para tener con qué negociar posiciones, en caso de una eventual alianza con otras fuerzas políticas en el 2017.