Hay muchas formas de discriminación y debemos terminar con este mal: Héctor Santana

09 / Marzo / 2016

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- La ONU proclamó el 1 de marzo como el Día de Cero Discriminación, por ello invito a los nayaritas para que vayamos juntos para acabar con este mal y celebrar la diversidad, la tolerancia y la inclusión, así lo dio a conocer el diputado local del PRI Héctor Javier Santana García, añadiendo que la discriminación es hacer distinción en el trato por motivos arbitrarios como el origen racial, el sexo, el nivel socioeconómico, etc.

Agregó que generalmente se le da a este término una connotación negativa, en la medida en que se trata despectivamente o se perjudica a determinados grupos sin mediar justificativo racional, por lo que pidió unir nuestras voces para hacer un llamado rotundo a respetar los Derechos Humanos, principalmente por la discriminación que sufren las personas con VIH, por lo que debemos utilizar este día como enfoque principal para divulgar la información sobre el SIDA y los derechos que asisten a las personas portadoras de este virus.

A las personas portadoras de VIH se les discrimina principalmente por temor al contagio, por lo cual evitan acercarse a ellas e incluso se les niega el servicio médico o se les vulnera el derecho al trabajo. Este día tenemos la oportunidad de promover y celebrar el derecho de cada persona a vivir plenamente, con dignidad, independientemente de sus problemas de Salud, su raza, su lugar de procedencia o sus preferencias sexuales.

El símbolo de la Cero Discriminación es una mariposa, que es reconocida en todo el mundo como un signo de transformación, no obstante, es posible hablar de una discriminación positiva cuando se trata con preferencia a algunos grupos sin perjudicar a otros y cuando se señalan sus necesidades y problemas con la finalidad de ayudarlos.

De ninguna manera puede afirmarse que este fenómeno es reciente, sino que es un problema que abarca a todas las épocas. Basta con señalar que la esclavitud ha existido desde los comienzos de la humanidad para entender que es un problema que acompaña a las miserias morales del hombre. No obstante, es más llamativo que esta situación se presente en la actualidad, en la medida en que existen normativas jurídicas de alta jerarquía que la desalientan.

El diputado Santana García dijo que ha existido discriminación de toda índole en épocas cercanas, pero el caso de la discriminación racial se destaca porque alcanzó estatus jurídico en varios estados. En la actualidad, las formas de discriminación racial se observan de manera más sutil, como se describe en la segregación de familias o comunidades dentro de una misma nación o ante los fenómenos migratorios que caracterizan al desplazamiento de personas desde regiones más relegadas hacia naciones o áreas de mayor riqueza financiera.

Asimismo, la discriminación negativa en función del sexo es un fenómeno que aún hace estragos incluso en las sociedades democráticas. Aunque muchas mujeres han logrado alcanzar puestos jerárquicos y dirigenciales, entre los que sobresalen la presidencia del gobierno en muchas naciones desarrolladas o en vía de desarrollo, se advierte aún que, en muchos casos, las mujeres obtienen menores ingresos por igual tarea en relación con los varones que ostentan puestos similares, es por ello que este 8 de marzo día internacional de la mujer, no se le debe de reconocer solo en el discurso, sino en los hechos durante todos los días del año. Concluyó.