Numinor

Agustín Almanza Aguilar

11 / Marzo / 2016

-So Long, Mr. George Martin-
¡Saludos Hermano Mario Díaz!

Junio de 1962. Brian Epstein envía una telegrama a Hamburgo, Alemania –donde el grupo tocaba y ya había sido rechazado por varias disqueras con un casi casi Mejor dedíquese a otras cosas, menos al rock-, que decía que se presentaran a una sesión de grabación en los estudios EMI, pidiendo ensayaran material nuevo, aduciendo que era un contrato para un disco, que no era cierto sino sólo una audición con un productor, llamado George Martin, de Parlophone. Y les fue mal. Ya antes el director de Decca Records los había rechazado, augurándoles el fracaso total. En cambio con Martin sucedió algo curioso, según contó George Harrison: No fue demasiado mal. Creo que George Martin pensó que sonábamos un tanto ásperos, pero que poseíamos cualidad interesante. Allí tocaron ‘Bésame Mucho’ (sí, la de Consuelito Velázquez), ‘Ask Me Why’, ‘Love Me Do’, ‘PS I Love You’, entre otras. McCartney, decía que producía, en EMI, para artistas menores, gente que no grababa en serio, los ‘insignificantes’. Allí no quedó contento con el baterista, Pete Best, pues no poseía un buen sentido del ritmo, y –llevando aparte a Lennon, Harrison y a Paul- les sugirió cambiarlo, La respuesta fue un No, pero la carrera estaba en juego. Surgía aquí, pues, el problema. John, reconociendo que no se había ‘contagiado’ de las ‘mentes despiertas’ que ellos poseían, decidió su salida, a pesar de ser guapo (sarcasmo de Lennon). Por, ¿quién lo iba a sustituir?

Ringo Star aparece, tocando con el grupo ‘Rory Strom And The Hurricanes’, lo descubren, y aquí es ya otra historia, la fundamentación de los ‘Beatles’, por obra de Martin.

Martin tocó el clavicémbalo en la canción de John, ‘In My Life’, e intervino en otras, pero en el ‘Sgt. Pepper, Ringo expresó con suma alegría: ‘Pasó a formar parte de nosotros’

Comenta el ‘Quinto Beatle’: Yo había participado en muchas grabaciones de vanguardia, y en mis primeros tiempos –mucho antes de The Beatles- había hecho muchos experimentos con las pistas electrónicas y la ‘Musique Concréte’. Ya les había descubierto algunos sonidos e ideas nuevas, pero cuando llegó el ‘Sgt. Pepper’ quisieron usar hasta el último truco del manual. Aceptaron todo lo que se me ocurría. Se recomienda, por lo cierto escuchar como fondo esa gran obra de este genio, el ‘Love’ –que llegó a utilizar, para uno de sus números, el ‘Circus de Soleil’-. ¡Ah! Y otro buen trabajo, es el de las instrumentales del ‘Yelow Submarine’ y el ‘Magical Mistery Tour’.

En el ‘Abbey Road’ su ayuda fue maravillosa, teniendo en cuenta que el ‘Let It Be’ lo había traumado, y creyó que era el fin del grupo, pero lo llamaba aquella nueva empresa, por parte de Paul, lo reanimó, invitándolo a producirlo. El ‘Abbey Road’ el fabuloso: ‘Something’, ‘You Never Give Me Your Money’, ‘Here Comes The Sun’, ‘Sun King’, ‘Golden Slumbers’, etc Lo del Álbum Blanco ya había pasado Pero, John aparecía siempre con sus rebeldías y con Yoko George Martin se entendió más y mejor, musicalmente, con McCartney. Y ya había la experiencia de Lennon: El cristianismo pasará. Se irá encogiendo y desaparecerá. No voy a discutirlo; tengo razón y el tiempo lo demostrará. Somos más populares que Jesucristo Esto no le agradó nunca a Martin, ni al resto del grupo.

¿Llegó a probar alguna droga entonces? Dice: Supongo que fue una especie de hermano mayor. Tenía 14 años más que ellos. Yo era bastante tradicional, y ellos sabían que no aprobaba las drogas (aunque me temo que antes fumaba, y eso es casi igual de malo).

Sobre la disolución del grupo, expresó: La ruptura ocurrió por muchos motivos, sobre todo porque cada uno quería vivir su propia vida y nunca habían podido hacerlo. Siempre habían tenido que actuar en grupo y se sentían aprisionados, creo que al final acabaron hartos

Ahora está ya fuera de este mundo este gran hombre que mucho contribuyó a hacerme gozar con sus arreglos e ideas en las composiciones de esa gran grupo que fueron los Beatles.

REFERÉNDUM: Y NO SE OLVIDE QUE EN ‘BAZAR MÉXICO ENCUENTRA USTED LO MEJOR EN HERRAMIENTAS NUEVAS Y USADAS, Y DUPLICACIÓN DE LLAVES DESDE DIEZ PESOS. ESTÁ A SUS ÓRDENES EN AVENIDA MÉXICO, NÚMERO 451 NORTE (A UN LADO DEL PUENTE), EN LA COLONIA MOLOLOA, TEPIC, NAYARIT. ALLÍ LO ATIENDE NUESTRO AMIGO TOÑO FLORES. TELÉFONOS 216 16 07 Y (CEL.) 311 121 99 64. ¡VISÍTENOS Y SALDRÁ CONVENCIDO!