Todavía no tengo los reportes de daños en las huertas de mango: Blas Olivo Topete

11 / Marzo / 2016

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- El presidente de sanidad vegetal Blas Olivo Topete, aclara que los puntos de revisión que se encuentran en el poblado del Capomal y en el poblado de la Presa, no pertenecen a la Junta de Sanidad Vegetal (JSV) sino a Cesavenay.

Mira José María, la situación es la siguiente: los puntos de verificación no son de la JSV, son puntos que estableció el comité estatal de sanidad vegetal de acuerdo con la dirección general. En estos puntos está prohibido expedir documentación, de hecho nosotros los estábamos haciendo ahí pero en un acuerdo mutuo, de no perjudicar a ninguna persona o sea a ninguna junta, los puntos estos son para verificar la documentación de los camiones de carga, no es punto de expedición de documentos, esos puntos pertenecen al comité estatal, nos han dejado estar ahí donde documentábamos nosotros, si tú quieres hasta cierto punto legalmente porque no está permitido documentar ahí, la documentación debe de hacerse en el lugar de origen. Considero que esa información te la proporcionaron después de la última junta de delegados que tuvimos, el sábado pasado. Yo les comenté que compararan la captación de febrero del año pasado a febrero de este año, para que vean que la captación de recursos es superior este año, porque, porque la persona que yo tenía ahí en Capomal a estas fechas estuviera esperando a que pasaran los vehículos de carga, sin embargo yo lo traigo en una motocicleta al pie del cañón, como luego dicen, en el lugar de origen; es decir en el sitio donde se cargan los camiones de cualquier vegetal que se produce en nuestro campo.

¿Hasta qué punto beneficia o perjudica a la JSV Ingeniero Blas? Porque tú dices que la captación económica este año supera la del año pasado. Como te decía no nos perjudica porque estamos captando más recursos porque ahorita traemos a dos personas en labor de volanta, uno rumbo a la sierra, y de regreso llegan al sitio de verificación donde hacen lo que deben de hacer, es decir donde deben de verificar más no documentar. La situación es que no es a capricho de Cesavenay, ni a capricho de ninguna persona, es por normativa, así lo marca es punto de verificación no punto de expedición de guías sanitarias, es una cuestión interna.

Al preguntarle hasta antes de las fuertes ventiscas y la lluvia atípica que las huertas de mango estaban llenas de flor y que si esto era un buen augurio, dijo: Mira hasta antes de las lluviecitas era buen augurio, sin embargo después del siniestro debemos de esperar la información de nuestros técnicos, quienes andan checando las trampas, para ver si no ha habido caída de flor, porque los frentes fríos han sido algo fuerte y todo hacía suponer que estos estaban calculados para el estado de Jalisco, y mira, acá hay zonas donde hasta las milpas que estaban a una altura de 1.10 y que acababan de ser regados están por los suelos debido al reblandecimiento de la tierra, entonces esperamos que el temporal no nos afecte demasiado y que las pichitas que teníamos amarradas ya se nos hayan caído, explicó el presidente de la JSV de Santiago.