José Torres Zamora, el Cocoy, no recibió una atención médica oportuna en el Seguro Popular

15 / Marzo / 2016

Por José María Castañeda

Santiago

Ixcuintla.-

Las condiciones de atención a los pacientes en el Seguro Popular continúan de mal en peor, luego que a quienes acuden portando alguna enfermedad no se les brinda la atención que se requiere por carecer de medicina e incluso de cama de hospital.

Lo anterior le sucedió a nuestro amigo José Torres Zamora, ampliamente identificado como el Cocoy, quien el pasado domingo a sabiendas que los periodistas de la APSI (Asociación de Periodistas de Santiago Ixcuintla) nos encontrábamos sesionando en el local que se ubica en la avenida Amado Nervo esquina con México, cuando arribó Torres Zamora en compañía de su concubina Imelda Becerra, señalando que venía sufriendo de una arritmia cardiaca y que requería ser hospitalizado, en ese momento suspendimos la reunión para acompañar a nuestro presidente a las instalaciones del Seguro Popular, donde según palabras del jefe de prensa de Gobierno del Estado Rafael Vargas Pasaye y del Dr. Beni Ramírez ya lo estaban esperando para brindarle la atención que requería.

Aquí quiero aclarar que dada la gravedad del caso, Imelda arrancó en el automóvil para dirigirse al Seguro Popular; donde al paso de media hora se comunicó con Luis Miguel Medina, para decirle que no habían recibido atención médica y que incluso todavía no eran recibidos por el personal médico y de enfermería pese a la urgencia del caso, entonces fue cuando decidimos todos en grupo acudir al nosocomio, donde los compañeros Federico Langarica, Luis Miguel Medina y el propio consanguíneo del enfermo, Enrique Torres, se entrevistaron con el director Daniel Medina, quien ofreció todo el apoyo del caso para posteriormente tomarse la foto para el ‘feis’ con los comunicadores antes mencionados. Con lo anterior todos decidimos irnos para nuestras casas, luego que nuestro presidente de la APSI ya se encontraba en buenas manos. Sin embargo el calvario del Cocoy estaba lejos de tocar fondo, ya que José Torres, junto con su mujer Imelda, duró todavía 9 horas sin ser atendido, lo que provocó que le entrara agua al pulmón y que se le infectara uno de sus riñones, decidiendo el Cocoy al paso de las horas abandonar el hospital tras señalar que prefería morir en la comodidad de una cama en su casa que permanecer sentado en las instalaciones del Seguro Popular sin que se le ofreciera siquiera una cama.

La situación obviamente se agudizó por lo que el domingo fue trasladado de urgencia al Hospital General de la capital del estado, donde fue atendido. Sin embargo al no haber el especialista que el paciente necesitaba, el Dr. Polo Domínguez les ofreció el Sanatorio La Loma, más al no decidirse los familiares si lo cambiaban del Hospital General al Sanatorio La Loma, el especialista se fue, por lo que pese a que el Cocoy ya estaba en el sanatorio, fue hasta ayer lunes cuando fue atendido medicamente.

Con todo o anterior queda claro que en las clínicas de salud del estado no se brinda la atención médica al paciente de acuerdo al cuadro clínico que presente. Por lo que tal y como lo dijera la senadora Hilaria Domínguez, en la tribuna alta del senado: es urgente que la Secretaria de Salud voltee los ojos a Nayarit, donde ciertamente hay hospitales, pero no hay medicina, no hay camas no hay pues todo lo que refiere; no hay nada que el paciente requiera. Por lo que la indignación entre el gremio periodístico es evidente estando de por medio la vida de una persona cuya entrega al gremio periodístico lo llevó a ser presidente de la APENAC, Síndico en Tepic en el periodo del desaparecido Gordo Rivas, así las cosas.