Además de sancionarlos penalmente, remiten a tratamiento psicológico a sentenciados por violencia familiar

01 / Abril / 2016

Al resolver sobre la apelación de sentencias de primera instancia en tres casos de violencia familiar, la Sala de Jurisdicción Mixta del Tribunal Superior de Justicia ha dispuesto que junto con la pena privativa de libertad y una sanción pecuniaria, la persona sentenciada siga un tratamiento psicológico especializado en institución pública.

En su quinta sesión ordinaria del presente año, los magistrados Rafael Pérez Cárdenas (presidente de sala), Zaira Rivera Véliz y Ana Isabel Velasco García coincidieron en la necesidad de que las personas sentenciadas por violencia familiar modifiquen su conducta riesgosa para el núcleo fundamental de nuestra sociedad, sobre todo si aspiran a reincorporarse a él.

En uno de los casos, en el que concurrió el delito de lesiones simples, los magistrados resolvieron que la persona sentenciada esté bajo tratamiento por seis meses en una institución pública; en los otros dos asuntos especificaron que el tratamiento sea recibido en el Centro de Salud Mental y el Centro de Salud Juan Escutia de Tepic, respectivamente.

Durante la mencionada sesión, la Sala de Jurisdicción Mixta del Tribunal Superior de Justicia resolvió veintitrés apelaciones a sentencias de primera instancia, de las cuales once fueron en materia penal, siete de justicia para adolescentes y cinco del ramo familiar.

En cuanto al sentido de las resoluciones, catorce confirmaron los respectivos fallos de primera instancia, mientras que en cinco asuntos se modificaron las sentencias originales, en dos se ordenó la reposición del procedimiento, en otro se revocó la determinación del juez primario y en el caso restante los magistrados dispusieron que el expediente regresara a la Secretaría de la Sala Mixta.

Cabe señalar que incluyendo las de esta fecha, durante marzo la mencionada sala resolvió en total 78 apelaciones a sentencias de primera instancia.