Aspirantes a rectoría no deben buscar padrinos externos ni de partidos: Juan López

04 / Abril / 2016

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- Estamos preparados para la sucesión de la administración rectoral, ya que desde el 11 de enero, empezaron los procesos de armar los documentos y expedientes para la entrega–recepción que habrá de efectuarse el próximo mes de Junio, durante el cambio de administración, destacando que nada más la administración central concluye su plazo, ya que de acuerdo con la normatividad vigente, los directores tienen fechas distintas de renovación en sus unidades académicas. Así lo informó el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Juan López Salazar.

Remarcó que la recomendación para todos los aspirantes a sucederlo, es que no busquen padrinos externos, ni de partidos políticos, ya que esto no está permitido y los universitarios seguramente que no aceptarán que meta la mano alguien que nada tiene que ver en el campus universitario.

El rector, abundó, tampoco podrá meter la mano en el proceso de la elección, ya que solo participa en mantener la calma y la tranquilidad para que se lleve a cabo un proceso de sucesión limpio y transparente, ya que los procesos académicos y de investigación son permanentes.

López Salazar explicó respecto al cambio que habrá en la relación de convenios anuales de financiamiento que se firman con la Secretaria de Educación Pública (SEP): para este 2016 la modalidad es que sea un convenio sin fecha de finiquito, que únicamente sean los anexos de ejecución donde se tenga la vigencia anual, eso implica hacer una reforma a los convenios nacionales, lo cual de manera directa o indirecta atañe a toda la administración.

Asimismo mencionó que de acuerdo a la normatividad de la UAN, a más tardar el día nueve de mayo del año en curso, el Honorable Consejo General Universitario (CGU) deberá reunirse para expedir la convocatoria correspondiente para la elección del nuevo Rector o Rectora, donde estarán los diferentes lineamientos que indica la Ley Orgánica, para que todos aquellos hombres o mujeres que reúnan los requisitos puedan hacer su proceso de registro.

Recordó que aun cuando a la fecha hay varios universitarios que consideran tener posibilidades de participar en busca de la candidatura, por el momento solo son aspirantes, ya que mientras no se publique la convocatoria nadie puede decir que ya es candidato. A la fecha se menciona que ya son alrededor de 15 aspirantes, entre los que los nombres que se han dado a conocer, están los de David Zamora Tovar y Humberto Lomelí Payán.

La Legislación, remarcó, señala también que el último día hábil del mes de mayo tendrá que reunirse el Consejo General Universitario en sesión extraordinaria para la elección del nuevo Rector, y el día nueve de junio deberá estar rindiendo protesta quien resulte Rector o Rectora.

Finalmente, el rector Juan López Salazar señaló que sus deseos son de que todo el proceso se realice en paz y con tranquilidad, por ello hizo un llamado a toda la comunidad universitaria, de tener un año fructífero y de trabajo, para que todos los propósitos se cumplan, siempre trabajando en equipo por la máxima casa de estudios de Nayarit.