Hicieron verificación sanitaria a taquerías de la ciudad de Acaponeta

04 / Abril / 2016

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- Continuando con el programa de verificación sanitaria a comercios donde se expende alimentos, el cual ha tenido éxito y ha sido recibido de buena manera tanto por los mismos propietarios de estos negocios como por los cientos de usuarios que acuden a consumir y que ven que estas acciones iniciativas del alcalde Malaquías Aguiar Flores, benefician la salud de los consumidores, la Dirección de Salud del XL Ayuntamiento de Acaponeta, dirigió sus acciones a las taquerías de la ciudad; hay que recordar que este tipo de inspecciones ya se ha hecho con expendedores de alimentos en el interior del mercado Gral. Ramón Corona, los puestos de tacos de puerco, centros botaneros y otros, tratando de superar estándares ideales de higiene.

Reporta el Lic. Guillermo Antonio Guzmán Jiménez, Director de Salud Municipal, que fueron visitados 22 comercios ambulantes, fijos y semifijos que expenden tacos de carne asada, birria, carnitas, etc., excepto los que se dedican a la venta de tacos de puerco echado, que han tenido, en otras jornadas sus propias revisiones, como ya se mencionó.

Encontró el funcionario de salud, que de los 22 puestos visitados, la gran mayoría contaba con lo que se les requiere, es decir, que la materia prima o alimentos estén en buenas condiciones, limpios y desinfectados; que las personas que sirven los alimentos, en este caso los encargados del negocio o los propios propietarios que lo atienden, tengan las manos limpias, usen cubre bocas, así como gorro o red en el cabello, además del uso del mandil. Se pidió que los utensilios con los que laboraban se encontraran desinfectados y aseados con cloro y agua caliente; también que el área de preparación y consumo de alimentos, es decir, la carreta o el puesto se encuentren en óptimas condiciones sanitarias y que los recipientes que usen se hallen cubiertos o bien el uso de pinzas o cucharas para cada alimento, además de contar con botes o contenedores para la basura. Además se les pide a todos contar con su tarjeta sanitaria expedida por esa Dirección de Salud, cuyo trámite se puede hacer en las oficinas que quedan en la planta superior de la presidencia municipal, llevando dos fotografías tamaño infantil y los estudios clínicos de reacciones febriles que se realizan en el hospital o centro de salud.

En los casos donde se encontraron algunas omisiones, se les invitó a corregirlas en un tiempo razonable, para poder solventarlas en la próxima verificación. (DCSM).