Crónica de Semana Santa, en San Juan Bautista

07 / Abril / 2016

Por Ángel Carbajal Aguilar

Inició el 20 de Marzo y concluyó el día 3 de abril, en la parroquia de San Juan Bautista; finalmente se celebró con mucho éxito y cerró con broche de oro el festejo del Señor de la Divina Misericordia, apenas este pasado domingo 3 de abril.

Pues la Semana Mayor comenzó con el Domingo de Ramos, el 20 de Marzo, allí se recordó y se vivió la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén con la bendición de las palmas.

A media semana, el día 24, Jueves Santo, los fieles se dieron cita para celebrar la última Cena; en la que Jesús comparte la fiesta de la Pascua con sus discípulos. Allí Él instituyó el Sacramento de la Eucaristía, el Sacramento del Orden Sacerdotal y recuerda el mandamiento del amor con el lavatorio de los pies a sus discípulos.

En consecuencia, el siguiente día 25, Viernes Santo, se hizo la representación de la Pasión y Muerte de Señor con la participación de los jóvenes del Equipo Pastoral de Adolescentes (EPA) en la vivencia del Vía Crucis.

Y el día 26, Sábado Santo, presidió la Misa de Vigilia Pascual Monseñor Jorge Arturo Mejía Flores, acompañado del presbítero Cristian Alejandro Conchas Mallorquín, con la bendición del cirio Pascual que representa a Cristo que quita las tinieblas del pecado, la bendición del Agua Bautismal y la renovación de las promesas bautismales, para pasar de la esclavitud del pecado a la libertad del Resucitado, de la oscuridad a la luz, y de la muerte a la vida.

Ante toda la comunidad, una de los miembros de la Casa Materno Infantil, la joven Karla Esparza, recibió los Sacramentos en la iniciación Cristiana a través del Bautismo, la Primera y Confirmación.

El domingo 27 de marzo fue la celebración de la Pascua con el más profundo sentido de Fe en aquel que ha venido al mundo con su resurrección.

Una semana después, domingo 3 de abril, se celebró la fiesta de la Divina Misericordia como coronación de la manifestación de amor, del amor misericordioso de Dios por toda la humanidad en la que se recuerda y renovación en la pasada Semana Santa con la celebración del Misterio Pascual de la muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

Y en la capilla de la colonia Obrera, cerca de la colonia San Juan –que también está bajo la responsabilidad de Monseñor Jorge Arturo Mejía Flores–, se concluyó con una kermese, al medio día, con deliciosos antojitos mexicanos, música, y el grupo de Danza Prehispánica Sagrado Corazón de Jesús, que está bajo la dirección de la doctora Norma Rosales Sánchez.

Concluyó con Misa concelebrada con Monseñor Mejía Flores y el padre Cristian Alejandro Conchas y la gran asistencia de las colonias San Juan y Obrera.