Numinor: DIME CON QUIÉN ANDAS

Agustín Almanza Aguilar

07 / Abril / 2016

En el pasado informe del Presidente (de ustedes) Peña Nieto estuvo presente, aplaudiendo de satisfactoria manera, un personaje: Juan Armando Hinojosa Cantú. Que, ¿quién es él? Bueno, pues, el dueño del grupo ‘Higa’, quien ha venido siendo beneficiado con millonarios contratos por la actual administración peñista, y el cual aparece entre los hombres de negocios mencionados en la investigación sobre el manejo de cuentas en paraísos fiscales conocida como ‘Los Papeles de Panamá’, divulgada recientemente por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Hinojosa Cantú –cuya empresa edificó para la familia presidencial la llamada ‘Casa Blanca’, la mansión de siete millones de dólares en Lomas de Chapultepec (y otra inmobiliaria generosidad campestre ni más ni menos que hacia el hombre los contratos y los dineros a pagar, Luis Videgaray)–, habría depositado los 100 millones de dólares en paraísos fiscales mediante una compleja operación financiera diseñada por dos despachos: D’orleans & Bourboun Associates, con sede en Miami y constituida en Panamá en 2013, y Mossack Fonseca.

Evasor e impuestos y amigo cercano al titular de Hacienda, el pelón Videgaray y el propio titular del ejecutivo, el copetes Peña, lo cual –según reza el popular y coloquial dicho– Dime con quién andas y te diré quién eres

Se llegó a decir que muchos de los periódicos que señalaban la citada cercanía del empresario con el Peña son propiedad de algunos rivales de negocios, como –Verbi Gratia– Carlos Slim, accionista en el diario estadounidense ‘The New York Times’. Hay que agregar que Armando Hinojosa ya había sido exonerado por la Secretaría de la Función Pública –ese ‘elefante blanco’ que comanda el servil Virgilio Andrade, ése del peinadito rarito, en el cual se inspiraron varios personajes de la pasada churronovela de ‘Lichita’–, por el escándalo del conflicto de intereses de la humilde chozita de la ‘Gaviota’ Rivera, cubriendo con un manto de santidad todo el caso.

El ‘Virreygaray’ no ha dicho nada sobre estas evasiones fiscales, donde andan flotando, por lo cierto el hipócrita del presidente de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, y el presidente de finanzas de Televisa –a la que ya se le había condonado una deuda de unos 700 millones de pesos (Videgaray de nuevo y el SAT)–, Alfonso de Angoitia Noruega.

El SAT, dice, revisará si hubo actos de evasión, que ‘abrirá una revisión, en los casos que sea procedente’, pero en las personas mencionadas en la cuestión ‘Papeles de Panamá’. Lo curioso del asunto es que aparecen nombres de políticos mencionados, lo cual nos dá y fortalece aún más la certidumbre de que en nuestro país si existe la honradez y la moralidad administrativa en el gobierno, ¡uf! ¡Qué alivio!

GARAJE: Mexicanos al grito de guerra, el acero templad y el bridón, y retiemble en su centro la tierra, al sonoro rugir del cañón¡Aguas con esa asonada de la reglamentación del artículo 29 Constitucional! ¡Ah, ya hubo un tercer recorte presupuestal!