Toño y Pavel le dan madruguete a Polo

* Bajo el Acuerdo por Nayarit, el empresario y el diputado por el PRD anuncian un recorrido por el estado; hablan de pobreza, de hambre, de personas que comen una vez al día.

12 / Abril / 2016

Por Oscar Verdín Camacho

Antonio Echevarría García caminó adelante del diputado local por el PRD Pavel Jarero Velázquez, hasta llegar a la mesa con dos sillas en un salón del hotel Fray Junípero. Y Echevarría habló primero que Pavel -sentado a su lado izquierdo- para referirse a lo que han llamado un Acuerdo por Nayarit.

En el evento se dejó un mensaje a varios: si Echevarría García no milita en ningún partido pero afirma tener amigos en todos, ahí está Pavel, por enésima vez sin ajustarse al diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo, cuyo grupo dominante en el PRD preferiría a Polo Domínguez González, el presidente municipal que milita en el PAN.

Y también están personajes identificados con la dirigencia estatal del PAN –el diputado federal Rafael Valenzuela El Lobo, la diputada Elsa Nayeli Pardo, el regidor César Guzmán, entre otros-, inclinándose por Echevarría. Y ni que decir de su mamá la senadora Martha Elena García.

Un caso raro: a poco más de un año de la elección para gobernador, el candidato natural de la dirigencia del PRD milita en el PAN, mientras que la dirigencia del PAN preferiría a alguien fuera de sus filas.

El notario público Jesús Torís Lora dio fe del Acuerdo por Nayarit en el que se citan, por ejemplo, que en 2017 debe escribirse una nueva historia, sin más espejismos perniciosos que han desalentado la esperanza de un estado con oportunidades iguales, o que la aspiración de desarrollo pasa obligadamente por el cambio de reglas, libre participación social y modificación plena de la relación entre gobierno y gobernados, y que estas sólo se lograrán con un cambio de régimen

Pavel Jarero citó que en unos días iniciarán un recorrido por el estado para dar a conocer el citado acuerdo. Habló de sacar a Nayarit del atraso, de la pobreza.

Y Echevarría, quien puntualizó que en Nayarit sus empresas generan más de cuatro mil trabajos directos, indicó que le preocupa saber de personas que comen una vez al día.

Cuestionado sobre si esperaba una reacción en su contra de su partido, Jarero respondió que no estaba ahí solo, sino con más militantes del PRD, del PAN y de la sociedad. Si hacemos a un lado los intereses particulares, de grupo, le puede ir bien a Nayarit.

Por su parte, Echevarría repitió varias veces que esto no es una campaña, que él no es político pero que, si queremos que el estado de cambie, se requiere la participación de todos.

Así, si bien nadie acepta estar en campaña, realmente todos están inmersos en ella: Manuel Cota, Raúl Mejía, Hilario Ramírez Layín, Polo Domínguez y Echevarría, por citar a los más visibles.

La tácita declinación de Pavel Jarero deja en Echevarría García o en Polo Domínguez, o a ambos y cada cual por su lado, al posible candidato que competirá al PRI el próximo año.

En medio de todo esto cobra importancia el próximo relevo de la dirigencia estatal del PAN, a cargo de Ramón Cambero, quien preferiría a Echevarría.

Y entre los dos aspirantes visibles, Juan Guerrero guardaría la misma línea de Cambero, mientras que la diputada Ivideliza Reyes no sería de las preferencias de la familia de empresarios.

En el salón donde se desarrolló el evento, muchos firmaron su respaldo al Acuerdo por Nayarit. En el pasillo había más mesas receptoras de la firma. El 24 de abril iniciaría en Acaponeta el anunciado recorrido por todo el estado.

Muchos buscaron la foto con Toño y con Pavel. Rafael Valenzuela estuvo al lado derecho de Echevarría, la senadora Martha junto a Pavel y otros personajes atrás o más hacia los lados, en tanto que el regidor César Guzmán aprovechó un momento para ponerse en medio y pedirle a un asistente que soltara el flash.