Ángel Aldrete-FEUAN: el próximo rector, académico, institucional; no político

* El dirigente estudiantil alerta que los universitarios no deben permitir la intromisión de fuerzas externas en el proceso para elegir rector, de ningún partido, de ningún gobierno. Nada de nada.

18 / Abril / 2016

Por Oscar Verdín Camacho

Ángel Aldrete Lamas no dice un nombre pero no tiene duda. Da pista.

Se le pregunta por el perfil que, en su opinión, debe tener el próximo rector, y así explica el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (FEUAN):

Sin lugar a dudas se ocupa un perfil académico, institucional, un perfil que conozca las necesidades universitarias al 100 por ciento, que conozca la dinámica de la Universidad en materia docente, administrativa, estudiantil, de investigación, ciencia, tecnología. Se requiere un perfil no político, sino que su atención esté 100 por ciento en la Universidad, que se preocupe por intereses universitarios y no por intereses personales.

- ¿Cómo dirigente de FEUAN, en qué circunstancias se da el proceso para elegir rector?.

- Uno, como líder estudiantil, considera que las coyunturas deben ser trascendentales. El tema de que la Universidad viva un proceso de cambio debe ser un momento y un espacio que deben aprovecharse, pero en qué sentido: es cuando debemos subir las demandas estudiantiles, las exigencias para que quienes aspiren a una dirigencia en nuestra Universidad asuman la responsabilidad y el compromiso con el sector estudiantil para resolverlas.

El tema de un relevo siempre va generar polémica, pero también la oportunidad de una nueva visión y forma de trabajar, una mecánica de cómo y hacia dónde llevar a la Universidad.

En estos procesos debemos tener no solamente el interés de quién va ser el rector, sino qué va hacer el próximo rector por nuestra Universidad: qué proyecto tiene, cuál es la ideología que se pretende transmitir a los universitarios, cómo vamos a competir con otras universidades, cómo lograr tener no sólo buenos estudiantes sino profesionistas exitosos, cómo canalizar los sueños de los jóvenes que aquí se forman, en su mayoría hijos del pueblo, de campesinos, de obreros, a resolver los problemas sociales. El catalizador de transformación es la Universidad.

No podemos dejarnos llevar por un proceso político o por una situación donde nos gane la emoción; debemos tener la cabeza fría y los pies bien puestos en el suelo. En el sector estudiantil apostamos a la unidad y esa parte nos da fortaleza. Con más de 27 mil estudiantes, hay una diversidad de ideas. Se ha comentado que al joven es fácil darle línea y yo digo que no, porque cuando se está en un gremio (en referencia a maestros y trabajadores) donde hay un compromiso laboral y se asiste a la Universidad a cumplir un trabajo y se le remunera con un pago en quincena, es más fácil establecer acuerdos en base a esos intereses, pero cómo vas a convencer a estudiantes que no reciben un peso y que por naturaleza son revolucionarios. Qué va exigir ese joven: calidad en la educación.

EL PERFIL

Ángel Aldrete bebe agua. Tiene 32 años. Las tres ocasiones que se escuchó su celular, optó por atender las llamadas más tarde para no perder el hilo en el diálogo con este reportero.

Insiste que en la FEUAN una de las claves es la unidad. Si nuestro sector se divide, se pulveriza.

Habla de la importancia de los tres sectores universitarios: estudiantes, maestros, y administrativos, que terminaron con la gran cantina del Estado que era la Universidad, con grupos porriles, armados, drogadictos que tenían su base en las instalaciones universitarias.

Soy de la idea de que todos tenemos que pensar diferente, pero también tenemos la obligación de ponernos de acuerdo. En la FEUAN estamos debatiendo qué es lo que queremos de Universidad, por eso abrimos el ciclo de conferencias ‘De la utopía a la realidad’ y trajimos a expertos en materia educativa-universitaria para que nos hablaran y nos abrieran la conciencia y conocer otros panoramas y no quedarnos en nuestros pleitos internos.

Entonces hay que ver, por ejemplo, un modelo como el de la Universidad de Hidalgo, que tiene un presupuesto similar a la nuestra pero el doble de estudiantes, y sin embargo está ubicada como una de las mejores cinco universidades del país. O del modelo de la Universidad de Guadalajara, que es de las mejores de Latinoamérica y que tenemos cerca; que no les aprendamos, es ilógico.

Entonces en base a la información que estamos analizando, hemos decidido irnos en unidad, con quién: todavía no lo definimos. No nos preocupa quién, sino nos interesa qué va hacer quien llegue, cómo va consolidar a la Universidad, cómo vamos a garantizar y salvaguardar la situación financiera y económica, porque no es un tema menor ni único, sino que afecta a todas las universidades del país.

- Como dirigente de FEUAN, ¿qué perfil se ocupa en el nuevo rector?.

- Sin lugar a dudas se ocupa un perfil académico, institucional, un perfil que conozca las necesidades universitarias al 100 por ciento, que conozca la dinámica de la Universidad en materia docente, administrativa, estudiantil, de investigación, ciencia, tecnología. Se requiere un perfil no político, sino que su atención esté 100 por ciento en la Universidad, que se preocupe por intereses universitarios y no por intereses personales.

Llegue quien llegue, se requiere un equipo excelente de trabajo, que sepan que día a día durante seis años se los van a dedicar a la Universidad; se requiere funcionarios de tiempo completo, un análisis profundo de qué está sucediendo en materia administrativa, y cuáles son las soluciones que debemos tener a corto, mediano y largo plazo.

Qué ha sucedido con nuestra Universidad: desde mi punto de vista, no tenemos un rumbo claro, institucional, de hacia donde queremos llevarla en 30 años o más años. Si no logramos consolidar una idea, no vamos a lograrlo.

La Universidad hay que visualizarla como un tren: no podemos pensar a seis años, sino a 30 años mínimo y si bien cada seis años habrá un relevo, lo tangible es que el tren siga su camino y que las vías no se desvíen. Debemos contar con un rumbo que debe surgir en base a un análisis interno, una catarsis donde lavemos nuestra ropa sucia en casa, pero a su vez vayamos construyendo una Universidad utópica que sea nuestro objetivo y que todos en la Universidad giremos en torno a este proyecto institucional; fortalecer en lo que somos buenos, corregir en lo que somos malos y seguir trabajando.

- Me dices que en FEUAN aún no deciden a quién apoyarán, aunque hay dos candidatos más visibles: Ignacio Nacho Peña y Humberto Lomelí.

- Sin lugar a dudas entre ellos va a estar esta decisión. Desde mi punto de vista, son excelentes candidatos. El maestro Nacho con una trayectoria más enfocada a la institución, a la academia, a la docencia universitaria, más con el ánimo de la institucionalidad y de generar las condiciones necesarias para la Universidad. Y el maestro Humberto con un gran empuje y fuerza, un ex presidente de la FEUAN, un gran actor político en la escena universitaria, una trayectoria académica importante, una preparación en una de las principales universidades del mundo.

Será una decisión difícil porque los dos son federacionistas, los dos son feuanos, fueron presidentes de escuelas, integrantes de un comité central de la FEUAN, estudiaron un posgrado gracias a una gestión de la Federación.

- Son como tus parientes.

- Si, son parte de la misma familia a la que pertenecemos nosotros.

- A un mes del proceso electoral, ¿podría darse una votación o hay buenos avisos de una negociación, de un acuerdo con SPAUAN y SETUAN?.

- Nosotros le apostamos mucho a un proceso de consenso, donde pueda haber una unidad institucional porque nunca va haber una unidad real, tal cual, y eso es bueno, siempre habrá alguien que piense diferente, ¡es una universidad, hombre!. Pero queremos ir más allá. La Universidad no es un partido político, no es un espacio ni un trampolín para después querer buscar un crecimiento en algún partido o en un puesto público estatal o federal. Es una institución educativa.

Alguien por ahí dejó un mensaje que me dejó muy satisfecho: ‘La educación no se somete a votación’; creo que lo más conveniente para nuestra Universidad es sumar en el consenso y, en conjunto, tanto los maestros, trabajadores y los estudiantes, tomar una decisión institucional que lleve a buen rumbo.

Sin embargo, no debe asustarnos que vayamos a una elección y no por eso la Universidad debe fracturarse o dividirse. Hemos tenido la madurez suficiente para poder tener en la mente que si vamos a una elección, todos somos universitarios y volvemos a trabajar y somos un solo equipo; debemos de dar la muestra a la sociedad de que en la Universidad los procesos de relevo institucional son diferentes a los que vemos afuera, sin dividirnos, sin pelearnos, pero cada quien defendiendo sus ideas.

RECHAZO A INTROMISIÓN EXTERNA

Siempre debe quedarnos bien claro, que no puede haber intereses externos en la Universidad; los universitarios debemos ser los primeros en defender que esos intereses busquen posicionarse o incubarse; la UAN, y aquí quiero hacer un análisis más profundo, debe ser apolítica completamente. Con ningún partido, con ninguna tendencia, con ningún nada, aunque los universitarios como sujetos debemos ser pluripartidistas, pluriideológicos, plurivisionarios por así decirlo.

No está peleado que en la Universidad haya gente del PRD, del PAN, del PRI –donde él milita- o gente de ningún partido o que está en alguna asociación civil o comunistas. Somos una Universidad y debe haber esa diversidad ideológica y política, incluso religiosa, sexual, social. No porque yo simpatice con un partido, voy a permitir que ese partido ingrese a la Universidad. No, yo soy el primero en defender que nadie se meta.

Tengo una vida política muy discreta. Antes que ser de algún partido, soy universitario y eso siempre lo voy a defender. Que ningún interés externo se meta a la Universidad

- ¿Lo han intentado a través de FEUAN?.

- No. Estamos alerta en ese sentido. A qué me refiero: ningún partido político y ni el gobernador pueden meterse en este proceso. El gobernador ha manifestado abiertamente su respeto a la Universidad, a la institución. Nosotros le reconocemos el respeto en ese sentido, que no ha habido ni un solo intento y estamos seguros que no habrá. El respeto también debe quedar muy claro y ahí si vamos a ser muy contundentes y cuando nos demos cuenta que hay algún interés externo de alguna autoridad federal, estatal, municipal, de algún partido político, lo vamos a señalar públicamente y a hacer todo lo que esté en nuestras manos para expulsar ese tipo de intereses de la Universidad.

- ¿De qué tamaño es la carga de Ángel Aldrete?.

- El de Ángel Aldrete es un voto. El sector estudiantil en la Universidad somos 55 votos, si lo queremos ver como números, 55 que votan más cuatro consejeros que tienen derecho a voz, un universo de 59 voces estudiantiles en el Consejo General Universitario. Ángel Aldrete es uno de esos 59. Es una persona que va defender su ideología hasta el último momento, que va mantenerse en defensa de los intereses universitarios, pero me da gusto que la postura, no como presidente de la Federación, sino como integrante, no es la única.

Hay una madurez importante en el sector estudiantil. Veo en los jóvenes no una modorra, sino un interés en defender a su institución y en ver cuál es la mejor propuesta y sumar esfuerzos en ese sentido. A qué acuerdos hemos llegado: ahorita no son los tiempos de llevar aspirantes a que expongan su proyecto. No lo podemos hacer ni lo queremos hacer. Queremos llevar a cabo un proceso de votación y de consulta con las bases, con nuestros jefes de grupo, y lo que decida la mayoría, así irnos al Consejo General Universitario con el esquema de que el sector estudiantil está unido.

Hay que exigirle al próximo rector que la Universidad es de quienes han contribuido para que exista. La Universidad es de quienes estamos ahí con un sueño por delante. La Universidad es del pueblo, de los nayaritas. Y no me refiero a los estudiantes que estamos ahorita, sino de los que estuvieron, estamos y los que van a estar. La Universidad es de la sociedad y no podemos dejar que intereses distintos tengan fortaleza.

- Hace un año publiqué la nota de una señora que fue maestra y de quien durante 24 años fue cobrado su cheque aunque ella ya no trabajaba en la Universidad, por qué se pudo haber dado una situación así, en varias administraciones. Algo se tiene que corregir.

- Precisamente a eso me refiero. Tenemos que hacer una revisión profunda. Me llamó mucho la atención esa nota. Te das cuenta y dices: cómo puede ser posible que en una institución educativa que está por cumplir 50 años y es Alma Mater de nuestro Estado, puedan suceder estas cuestiones, pero entonces también hay que ser muy fríos. No es la Universidad, son algunas personas que forman parte de esta institución.

Hay que detectar quiénes son, hay que corregir y castigar a los responsables en los sentidos legales y administrativos que corresponden. La Universidad debe ser más dura en ese sentido. Pero ese caso de mucho sirvió porque se publicaron más cosas, se publicaron nóminas.

- ¿Qué autocrítica harías a la FEUAN?.

- La FEUAN se ha venido consolidando como un sector con importancia. Debe ir de la mano con la evolución de los estudiantes mismos. A qué me refiero: el estudiante en su mayoría es joven y tiene una idea diferente de pensar y ver las cosas, y si las organizaciones que los representan no logran entender eso, nos vamos a quedar de lado.

La Federación de Estudiantes debe ser una organización que ayude y acompañe al estudiante en su transitar, no un organismo de representación; hemos tratado de fomentar esto, de ser abiertos al diálogo, hemos recorrido aula por aula de la Universidad para que nos critiquen, nos reclamen o nos reconozcan, pero ha hecho falta esa apertura a la Federación, que en este caso, por mi parte he estado en la mejor disposición, pero debe mantenerse en todos sus niveles.

Aldrete Lamas habla de su época de estudiante en que, para costear sus estudios, trabajaba como taxista. Por ello, explica, entiende el esfuerzo de los estudiantes y sus familias. Y hace referencia a una camioneta Suburban asignada a la FEUAN, propiedad de la Universidad.

Sinceramente lo digo, años atrás no tenía ni para el camión para venir a la escuela y durante muchos años fui taxista para pagar mis estudios en la Universidad; entonces no es justo ver al dirigente estudiantil en una Suburban cuando a veces el estudiante no tiene para el camión. Si esa camioneta fuera de la Federación ya la hubiéramos vendido.

No me queda la menor duda de que hemos ido dando una muestra, en los últimos años y no es una cuestión de esta administración, donde se ha visto una FEUAN muy académica. Hoy los comités estudiantiles se componen por los mejores promedios, los mejores atletas, por jóvenes brillantes, los jefes de grupo son líderes natos.

La sociedad, en algún momento se va dar cuenta que somos una organización impulsora del desarrollo, de jóvenes que en su momento van a ocupar espacios muy importantes en nuestro Estado, pero no solamente queremos que sean líderes, sino líderes preparados, con conciencia, con lo que se da en el hogar: principios, con una temática de hacer bien las cosas.

Yo les digo a los muchachos: cuál es la fórmula de ser un buen líder: un buen líder es chingarle diario, levantarte temprano y cumplirle a tu escuela, a tus compañeros y aceptar y reconocer las críticas. Y diario, diario, esforzarte por hacer bien tu trabajo, es la única fórmula en la que puedes salir adelante.

- ¿Cómo te imaginas el 31 de mayo por la tarde, ya elegido el nuevo rector?.

- Tranquilo. Si tú ves, si vas por los pasillos universitarios, la Universidad está tranquila, los maestros y los alumnos en clases. Hay gente externa que está queriendo ahí acelerar la situación, yo creo que es más con el ánimo de ‘a río revuelto, ganancia de pescadores’.

- Pero esas fuerzas externas podrían desestabilizar si se aferran?.

- Yo creo que no. Veo en la mayoría de los universitarios la cordura. La institución es más importante que cualquier interés político universitario o político externo. Visualizo el 31de mayo una Universidad fortalecida con un rector electo muy fortalecido, y con una idea muy clara del compromiso que tiene con los universitarios.

Yo creo que el 31 de mayo del 2016 va ser un momento histórico para la Universidad, que va generar un catalizador, un acelerador, un motor de desarrollo que no solamente va influir en la Universidad sino que va incluir a la sociedad y al Estado de Nayarit. Porque si no es la Universidad el motor de desarrollo, entonces quién lo va ser en Nayarit. Ese motor debe seguir funcionando con su aceite, con su maquinaria muy clara, cada vez más y no buscar que los fierros se oxiden.

(NO al robo de notas. NO se autoriza la transcripción o copia de esta nota a otros medios de comunicación)