EL PERSONAJE DE LA SEMANA: Catalina Santa Cruz Guido

Por Ángel Carbajal Aguilar

22 / Abril / 2016

Katy, como le llaman sus amigo artistas y familiares, nació en la capital de la hermosa y señorial Perla Tapatía, Guadalajara, Jalisco, el 20 de diciembre de 1975, y por cambio de trabajo, desde los 13 años llagan a la aún más hermosa capital de Nayarit, la legendaria Tepic con sus papas, los artistas y poetas Armando Santa Cruz Ruiz (qepd) y Catalina Guido Soria.

Allá en Guadalajara, en el colegio Mattel estudió primaria, y en la capital Cora secundaria en la ETI 1, Preparatoria en la Uno de la UAN, y en la capital mexicana, psicóloga, en la Universidad Autónoma de México.

En diferentes momentos ha cursado Diplomados, para trabajar en guardería: en Educación Infantil, Desarrollo del Niño, Técnicas Didácticas, Teoría Enfocada a la Educación Infantil, Inteligente Emocional e Inteligencias Múltiples, Educación Inicial IMSS, ISSSTE, Particular y Propia, entre otras muchas.

En el ámbito cultural, un Diplomado en Gestión Social de Museos I, II y III; otro Diplomado Gestores y Promotores Culturales y Talleres Artístico Culturales.

En dos ocasiones fue Becaria del FECAN con proyectos de Teatro para Niños, en situación de calle y hospitalizados.

Trabajo en el Museo Emilia Ortiz, y en el actualmente Centro de Arte Contemporáneo Emilia Ortiz; en El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN) en el Departamento de Desarrollo Económico.

Desde hace tres años, el mayor reto de su vida, con jóvenes artistas, los más sensibles y creadores, como directora del Centro de Educación Artística Amado Nervo. En donde Estudian Bachillerato en Arte y Humanidades, cursan Preparatoria con validez oficial ante la Secretaría de Educación Pública y ante el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) con una duración de 3 años, en sistema escolarizado, que además de las materias académicas de cualquier preparatoria, se imparten disciplinas artísticas: danza, música, teatro y artes visuales.

Este Centro Académico inicio en Agosto del 2012 en Santa Maria del Oro, en la Casa de la Cultura, al siguiente año en la ex Presidencia Municipal y ante la demanda creciente en el año 2014 la centralizaron a Tepic, en Roma y Mallorca de Ciudad del Valle.

Los alumnos egresados de este Bachillerato, pueden continuar con su profesionalización en cualquiera de las disciplinas artísticas, o en la rama de Humanidades; Derecho, Psicología, Ciencias de la Comunicación, Gastronomía, Turismo, Nutrición, etc.

Desde su fundación y en todo tiempo ha contado con todo el apoyo del Gobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda y se ha logrado consolidar dicho proyecto con los mejores maestros e inigualables alumnos, quienes participan en eventos culturales, a veces como actores o espectadores, en Nayarit, en diferentes partes de la República y cada año participan en el Festival Cervantino de Guanajuato capital.

Su familia se centra en los tres hombres de su vida, su esposo Alex Bañuelos Gutiérrez y de 7 y 4 años, sus hijos Samuel y David.

Los sueños realizados son contar con una familia, ser mamá, trabajar con niños y jóvenes y formar parte de la promoción y desarrollo de la Cultura en Nayarit.

Para el futuro, seguir estudiando por siempre, aprovechar las oportunidades de viajar y disfrutar a la familia y seguir aportando con su granito de arena con lo que le toque realizar.

En gastronomía le encantan los mariscos, en especial los camarones, aunque los sabe cocinar, los prefiere preparados y los postres, flanes y todo tipo de pasteles.

Su lectura se enfoca en temas de Psicología, poesía de Mario Benedetti, Cien Años de Soledad y libros de Gabriel García Marqués y las nuevas teorías del desarrollo humano.

Confirma ser una mujer enamorada de la vida, feliz, de los padres, de quien tuvo el privilegio de ser hija, los que sembraron en ella las bases, muy claras para ser, lo que hoy es.

Feliz de tener dos hijos y que sean Samuel y David.

Comprometida con seguir aprendiendo, mientras disfruta y crece en todas las áreas de la vida.

¡Ama a Dios por sobre todas las cosas, y disfruta su trabajo.

La mejor empresa es su matrimonio con la familia que está consolidando día a día con el mejor compañero, Alex.

Y para concluir, le gustaría que el arte realmente fuera para todos una herramienta de vida, porque genera personas disciplinadas, con expresión de las mejores emociones, sensibles, para que logren transformar sus vidas hacia el cumplimiento de la ley y las buenas costumbres.