Urge vincular el turismo con actividades productivas: Raúl Mejía

*Autopista Guadalajara – Vallarta, oportunidad para generar desarrollo
*Nayarit y Jalisco deben fortalecer el desarrollo de Vallarta y Bahía de Banderas como un solo destino turístico.

05 / Mayo / 2016

Por Edmundo Virgen

Raúl Mejía, Presidente de la Liga de Economistas Revolucionarios declaró que la autopista Guadalajara Vallarta es una oportunidad para generar desarrollo, y que puede significar grandes beneficios económicos a Nayarit si sabemos aprovecharla: Deben crearse condiciones adecuadas para que esta gran obra de infraestructura sea aprovechada y beneficie a la región sur de Nayarit en la parte de Compostela y Bahía de Banderas, porque el estado tiene mucho que ofrecer y mucho potencial de desarrollo en esa región.

En el trazo de esta autopista, habrá dos o tres salidas y tenemos que lograr que los turistas o los usuarios de dicha autopista visiten y se detengan en nuestros destinos. Que segmentemos muy bien el tipo de turismo que queremos que llegue hasta acá y podamos crear condiciones para que se queden a vacacionar aquí. Tenemos que ofrecerles no solamente sol y playa, sino otros destinos como el pueblo mágico de Jala, o Compostela, que tiene un clima espléndido y es un lugar con mucha tradición y mucha historia. Que visiten y se queden en Compostela, en Lo de Marcos, San Pancho y otros puntos intermedios, y para eso tenemos que prepararnos, planear el desarrollo del entorno y crear condiciones para recibir a más visitantes.

Raúl Mejía expresó que esta oportunidad debe beneficiar principalmente a las familias de la zona: Nos interesa el desarrollo de esta región siempre y cuando vaya aparejado del desarrollo y bienestar de las familias que viven en estos lugares, Tenemos que vincular las actividades productivas con el turismo. Articular el desarrollo turístico con el desarrollo económico y preservar al mismo tiempo el entorno ecológico, y queremos también la articulación económica y social. No podemos concebir que vengan millones de turistas sin interconectarlo con el desarrollo productivo.

Finalmente consideró dijo que se debe impulsar el turismo en Bahía de Banderas y Puerto Vallarta como un solo destino: Se ha descuidado la vocación conurbada de las zonas de Vallarta y Bahía de Banderas, que debiera ser una sola, y parece que caminan por rumbos distintos, y hoy la construcción de la autopista Guadalajara – Vallarta nos obliga a que planeemos y nos organicemos para impulsar el turismo de manera conjunta, y hay que prepararnos con una visión a largo plazo en función de que Nayarit y Jalisco articulen muy bien en sus políticas públicas y hagamos un solo bloque, un solo destino para no seguir dando tumbos como lo hemos estado haciendo los últimos años por falta de organización, dijo Raúl Mejía.