VISOR NAYARITA: LA POLITICA DE LOS INSULTOS

Por: Lic. Francisco Pérez Gómez

10 / Mayo / 2016

Mucho se ha especulado sobre si Donald Trump, precandidato republicano ganará las elecciones presidenciales de su país este 2016, y de lograrlo ¿cuales serían las condiciones que surgirían para nuestro país y nuestros connacionales que habitan en el vecino país del norte. Cuando el controvertido aspirante a ocupar la Casa Blanca anunció su candidatura el 16 de junio del 2015 a la presidencia de los Estados Unidos, lo hizo con insultos a nuestro país, acusándolo de enviar drogas y violadores a través de la frontera, además de prometer que de convertirse en presidente de su nación construirá un muro en la frontera -que son de alrededor de 3,000 kms.- cuya construcción según sus palabras, será pagada por nuestro país, además de lanzar un discurso visceral, agresivo y racista contra la inmigración en un momento en que la movilización del voto latino, para el que las políticas de inmigración son una prioridad, puede decidir elecciones.

La manera de hacer política del multimillonario neoyorquino, nos hace recordar la usada por él dictador alemán Adolfo Hitler quien utilizó términos fascistas y racistas en su mensaje para formar el llamado tercer reich, porque al igual que el líder nazi, captó y aprovecha descontento de las bases que rechazan los acuerdos de libre comercio, el malestar de una economía desigual que ha golpeado la clase media, los recortes en el estado del bienestar y la apertura del país a los inmigrantes y aprovecha el racismo latente en algunos sectores de su país, en donde los judíos de ese entonces lo constituyen ahora los mexicanos.

El mensaje de Trump se resume en una frase, México nos es nuestro amigo, porque según su óptica México y China se están llevando el empleo de los Estados Unidos, este tipo de epítetos y desaciertos, lo ha llevado a que su impopularidad se acentúe, dando como resultado que al menos 7 de cada 10 hispanos lo reprueben, caso parecido se da entre las mujeres y no se diga entre la comunidad afroamericana que raya en el odio. Derivado de estos comentarios las encuestas lo colocan como el participante que va a perder contra su contrincante del partido demócrata, ¿Porque afirmamos los anterior? , para este considerando plasmamos datos de la embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en nuestro país y la Secretaría de Relaciones Exteriores que explican y aseguran que la relación entre México y los Estados Unidos es profunda y mutuamente beneficiosa, aquí algunos de ellos: El mejor termómetro de la confianza es el factor económico, crucial para el mejor de los entendimientos, entre 1999 y 2012, USA invirtió 153,000 millones de dólares en México. Ambos países, llevan una excelente relación comercial, México, aun lo que exprese el republicano, es el segundo socio comercial de USA, de tal manera que 6 millones de empleos dependen del comercio con nuestro país y cada minuto se comercia un millón de dólares; México le envía el 80% de sus exportaciones y lo mejor de su población. De los casi 12 millones de mexicanos que habitan fuera del país, el 97.8% lo hace en los Estados Unidos; La población mexicana en Los Estados Unidos no sé ajusta al perfil que observa el republicano, los mexicanos forman un grupo activo y luchador. Si en 1990 sólo un 25% había pasado por una high school, días décadas después ya constituía el 41%, y dos tercios habla el idioma inglés y casi la mitad tiene casa propia, y respecto a las fronteras éstas son puntos de unión entre nuestros países, todo ello hará que las aspiraciones del pretenso a suceder a el Presidente Obama fracasen.

Los intereses de Trump no incluyen a México, a México no le conviene que el presbiteriano se convierta en el habitante de la Casa Blanca porque no va con los intereses de nuestro desarrollo, esperemos que el nuevo Presidente que rija los destinos de nuestro vecino del norte, vea a México como su socio comercial y trate mejor a nuestros connacionales. Al tiempo

Esperemos y comentaremos... frago2009@hotmail.com