Dotan de agua potable a El Zapote con una inversión de más de 3 millones de pesos

10 / Mayo / 2016

Genteypoder/Acaponeta/por: Pedro Bernal.

ACAPONETA. Fue el pasado miércoles cuando el Presidente Municipal de Acaponeta, C. Malaquías Aguiar Flores arribó a la comunidad de El Zapote (La Cortez), en compañía de parte de su gabinete e integrantes del H. Cabildo, con la intención de arrancar una obra que da solución a un antiguo y básico problema de la comunidad, la rehabilitación de su muy viejo y hasta peligroso sistema hidráulico que cubría la demanda de la localidad.

Hace algunos años, los integrantes de esta comunidad ubicada en la zona baja de Acaponeta, lo que algunos llaman la llanura, se acercaron a sus autoridades estatales y municipales, para hacerles ver de la penosa necesidad que tenía a causa del contendor del agua potable, ya que un tanque metálico elevado, en muy malas condiciones debido al paso del tiempo, amenazaba incluso con venirse a abajo con el consecuente peligro para todos, por lo que, para minimizar el riesgo, sacaban el agua del pozo profundo y directamente surtían a las viviendas, para no llevar el vital líquido a viejo tanque.

El alcalde acaponetense, siempre al pendiente de solucionar las prioridades de las colonias y las comunidades del municipio, atendió la solicitud y en una primera etapa demolió el viejo y peligroso tanque sustituyéndolo por uno nuevo; y derivado de ello, la autoridad municipal cayó en la cuenta que la tubería que iba del pozo al tanque, también estaba en pésimas condiciones por lo que se decidió hacer una segunda etapa que incluyera esa tubería, además de la red de distribución para las 83 viviendas del pueblo.

Así entonces el monto de inversión de la primera etapa fue de un millón 688 mil 324 pesos y el de la segunda que incluye 2,140.35 metros lineales de tubería de PVC de 3 pulgadas; 83 tomas domiciliarias y 323.5 metros lineales de tubería de PVC de 4 pulgadas, que van del pozo profundo al tanque de almacenamiento, beneficiando así a 405 personas, todas ellas la totalidad de la comunidad, con una erogación obtenida del Fondo para la Infraestructura Social Municipal de un millón 351 mil 474 pesos, para hacer un gran total de toda la obra de tres millones 39 mil 798 pesos.

Presentes en el banderazo de arranque de la segunda etapa estuvieron la síndica Profa. Celia Villela Ruiz, los regidores Eunice Elizabeth Cabrales López y Ricardo Ochoa Parra, así como el titular de la Dirección de Planeación y Desarrollo, Ing. Josué Salvador Sánchez Rodríguez, quien comunicó a los pobladores presentes los detalles de la obra; así como el Secretario de Gobierno, Gerónimo Cosío Orozco; la Contralora Municipal Dra. Blanca Yessenia Jiménez Cedano y el Director del OROMAPAS, Lic. Carlos Ramírez Filippini. Por su parte, las autoridades locales encabezadas por su presidente del comisariado ejidal Carlos López Tirado, estuvieron atentos a los detalles de la obra y, ahí mismo, una persona hizo uso de la palabra, y de manera muy emotiva, agradeció al primer edil Malaquías Aguiar, su buena disposición, pues muchos años habían pasado desde que hicieron su solicitud y nadie les había hecho caso y ahora era una realidad.

Finalmente el mandatario municipal, sus acompañantes y los beneficiarios dieron el banderazo de arranque de la segunda y última etapa de esta obra que garantiza a los colonos de este lugar, un servicio básico en todo asentamiento humano: el agua potable, además de la seguridad de que el viejo tanque elevado no se vendrá abajo poniendo en riesgo la integridad física de sus habitantes. (DCSM).