CON PRECAUCIÓN_ Se limpia por sí solo

Por Sergio Mejía Cano

13 / Mayo / 2016

Indudablemente que no hay nada mejor que disfrutar un rico café al lado de una mujer que se distingue por su sapiencia y desde luego por su presencia y calidad como ser pensante; y más si este café es acompañado con fruta y ricos bocadillos. Tal es el caso que nos aconteció a los integrantes de la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit (UCAN), este jueves 12 del presente mes en conocido café restaurante del Centro Histórico de la capital nayarita, en donde la señora María Eugenia Jiménez Valenzuela mostró una vez más su calidad humana preocupada por el medio ambiente no nada más de nuestro entorno, sino del mundo entero.

La señora Jiménez Valenzuela ha sido presidenta municipal de Tepic y diputada federal bajo las siglas del PRD, y si bien ha pertenecido a este partido político, en su momento dice que no se sintió apoyada por sus congéneres en el momento apropiado. De hecho, llegó a la Presidencia municipal en sustitución del malogrado señor Justino Ávila Arce por derecho propio; sin embargo, de no ser porque se le mandó llamar al Congreso Estatal para que confirmara su negativa a sustituir por causa de fuerza mayor a su antecesor, fue que se dio cuenta de que sus mismos correligionarios habían soltado el rumor de que ella no quería ocupar la sustitución en la alcaldía, cosa que le extrañó sobremanera; pero ya una vez aclaradas las cosas, entró de lleno a continuar con lo que no pudo completar don Justino Ávila. Y a pregunta expresa del prestigiado periodista don Oscar González Bonilla de por qué, ella es la única persona que hasta hoy en día es quien menos ha sido cuestionada al haber ocupado el cargo de presidenta municipal, la señora María Eugenia Jiménez respondió que tal vez porque lo único que hizo fue continuar con la tarea emprendida por el señor Ávila Arce y ajustarse única y exclusivamente a lo que debe hacer todo servidor público: presentar cuentas claras; así de fácil. Y a pregunta expresa de la UCAN respecto al porqué desde siempre se ha dicho que ahora sí se saneará el río Mololoa, la señora Jiménez Valenzuela adujo que ella, por su condición de ambientalista de toda la vida y tener relaciones directas con gente que al igual que ella pertenecen a la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas, en su momento vinieron a ver de qué adolecía dicho río, y los expertos le dijeron que en sí el río no necesitaba recursos económicos para su saneamiento, que por ser un ser viviente podría sanearse a sí mismo siempre y cuando se le dejaran de verter aguas negras y residuales tal y como se acostumbra; que de cortarse este suministro, el río sanaría por sí solo. Sin embargo, como acabó su tiempo y ya no se pudo hacer nada al respecto de detener las descargas tóxicas, pues ahí sigue el Mololoa con su arterioesclerosis que cada vez se agrava más y más.

Señaló doña María Eugenia que precisamente hoy en día se podría aplicar en buena medida la máxima de que los tiempos de crisis son tiempos de oportunidades, por lo que si bien se entendiera esta frase, sería el tiempo de sanear de una vez por todas el río que ya prácticamente atraviesa la capital nayarita, sin necesidad de que se grite a los cuatro vientos que se consiguieron tantos millones de pesos para su saneamiento, porque el problema no es de dinero en sí, sino de simple y sencillamente evitar más su contaminación. Y a propósito de que cuando se anuncia esto de que hay determinada cantidad de dinero para limpiar el río, a los días ya no se oye nada al respecto, y por desgracia el río Mololoa va cada día de mal en peor, estando convertido ya prácticamente en un drenaje a cielo abierto.

También puso énfasis Jiménez Valenzuela, en que mucha gente se vanagloria de que por ejemplo se construirá un campo de golf, siendo que en la mayoría de los casos no se prevé lo que significa, ya que de entrada es ver cómo se consiguió el terreno en donde estará dicho campo de golf, y además, el daño ecológico que conlleva su construcción, que si bien se dice el pasto es regado con aguas tratadas, ¿esa agua de dónde proviene y una vez regada sobre el campo, a dónde va a dar? Pues al subsuelo, lo que significa contaminación de los mantos freáticos. Está como todo lo que se cacarea sobre el dichoso Canal Centenario, doña María Eugenia se pregunta: ¿De dónde va a recibir el agua ese canal? Porque si va a conducir las aguas provenientes del río Santiago, pues está comprobado que son de las más contaminadas a nivel mundial, así que lo que produzcan será muy dañino a la salud.