CON PRECAUCIÓN: La Mitra y su Monopolio de Cristo

Por Sergio Mejía Cano

20 / Mayo / 2016

En los tiempos en que Genaro Góngora Pimentel estaba al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (2001), la Arquidiócesis Primada de México demandó ante esa instancia algo curioso: el monopolio del culto cristiano,,,(¡) De esto nos dio noticia Humberto Musacchio, en su artículo ‘Reclama el Clero Católico Monopolio de la Religión’ (revista ‘Siempre¡’ mayo 9 del 2001).

Quiere la Mitra –nos decía- el que todo acto fuera de los templos, en el que ‘se emplee’ la imagen del Nazareno, tenga que contar con su opinión, pero, curiosamente, no aduce razones de antigüedad, sino meramente patrimoniales, Esta institución señala que es ella misma algo así como una sintaxis jurídico-religiosa, y, de acuerdo con tal demanda (La Jornada, 7/V/01) quiere que la autoridad en materia de cultos tome en cuenta esta postura católica, ya que –agregaron- sus abogados afirman que el patrimonio de la figura de Cristo es de su exclusiva propiedad

Continúa Musacchio: la explicación está en que ‘la esencia’ del ‘depósito de fé’ entregado a Gobernación para solicitar registro como asociación religiosa, ‘es que Jesús Cristo es la tercera persona de Dios, hijo de María la Virgen’ Ahora bien, como ese patrimonio espiritual es el depósito de la fé, la iglesia papal tiene el eterno tutelar del uso de la imagen, ‘para evitar la confusión de las personas físicos y morales’, como ha ocurrido.

Como ya no supimos si prosperó tan emblemática petición del monopolio del culto cristiano –que implicaría ‘$abiamente’ agregar lo de la emisión de estampitas y otros cachivaches ‘salvadores de almas’-, Masacchio advertía que, de darse, quedaría sujeta a un severo régimen de concesiones y franquicias.

Que cada religión se proclame como la única verdadera es lo normal y se circunscribía al ámbito de lo teológico. Pero que una iglesia pretenda, en los hechos, someter o marginar a otras, mediante artilugios jurídicos, entra peligrosamente en el terreno de lo humano y debe contar con toda la atención de las autoridades

En resumen, reclamar el uso monopólico del culto cristiano, por parte de una iglesia, lesiona los derechos de otras que también veneran a Cristo.

En la lógica de los abogados de la Mitra, al rato la demanda será por la exclusividad, de avanzar con estas pretensiones, serían nuevas y más sangrientas noches de San Bartolomé. ¿Hasta allá quieren llegar?, concluía Humberto.

GARAJE: Se percibe desánimo y mal humor en el país, Peña Nieto lo expresó en el pasado tianguis turístico de Guadalajara. Y, ¿hasta ahora se está dando cuenta?...