VISOR NAYARITA: LAS ELECCIONES DEL 2016

Por: Lic. Francisco Pérez Gómez

20 / Mayo / 2016

El domingo 5 de junio de este 2016, habrá un proceso electoral en nuestro país en que habrán de elegirse a 12 Gobernadores, 388 diputaciones, 239 diputados locales de mayoría relativa y 149 por la vía plurinominal y se habrán de renovar 965 ayuntamientos, de la misma manera en la Cd. De México se elegirán 60 diputados la Asamblea Constituyente mediante el método de representación proporcional en base a una circunscripción plurinominal.

Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, son las entidades en que se darán estos sucesos que hará que alrededor de 26.6. Millones de votantes se acerquen a las urnas para emitir su sufragio. Hasta ahora el Revolucionario Institucional gobierna Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y es casi seguro que mantenga su hegemonía política en los mismos y que a finales del 2016 gobierne por lo menos 22 Estados de la República. Las coaliciones PAN-PRD-PT- Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza hasta ahora Gobiernan los Estados de Oaxaca, Puebla y Sinaloa, que las encuestas bien intencionadas previenen que pueden ser recuperadas por el Revolucionario Institucional.

En las entidades donde se llevarán a cabo dichos comicios hay efervescencia política y los números hasta ahora benefician al partido tricolor, pero si el partido en el poder, desea ganar con holgura la mayoría de las gubernaturas en este 2016, tendrá que aterrizar adecuadamente las reformas y garantizar el crecimiento del país en los próximos años reconociendo los errores haciendo a un lado la retórica falsa atacando de manera frontal la corrupción, la pobreza y la desigualdad social.

El pulso del electorado solía tomarse mediante encuestas, hasta que los políticos mexicanos le tomaron la medida, porque estás no reflejan la realidad, porque en ellas impera la guerra sucia y las denostaciones hacia los otros contendientes para obstaculizar su camino: Luego pues, lo primero es no creer las encuestas publicadas en la prensa porque están amañadas, salvo aquellas que tengan el aval de los medios que las difunden. Desde las elecciones federales de 2015, la venta de encuestas a la medida con la garantía que sería publicada en un medio es una práctica recurrente. Se han perdido los escrúpulos frente al sonido del dinero, y van adelante quienes las pagan, por lo que no son confiables.

Otro dato que afecta a los participantes, es la supuesta vinculación con las bandas del crimen organizado de donde se sospecha que alguna de las campañas son financiadas con este dinero negro, que ha tomado más seriedad a raíz de que el Revolucionario separó de sus pretensiones a las alcaldías a tres de sus miembros en el estado de Tamaulipas, información que es utilizada para el golpeteo electoral de manera contundente.

La contienda tiene un significativo signo de violencia, los candidatos del PRI en Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz están sufriendo los embates de sus oponentes, porque esta vía de lucha es la única que se encontró para hacerlos competitivos. Pero aún y con todo lo que significa la guerra sucia con todos sus embrollos y alcances, este 5 de Junio sin duda que veremos a un PRI fortalecido y seremos testigos de la conformación del nuevo mapa político de nuestro país.

Esperemos y comentaremos... frago2009@hotmail. com