EL PERSONAJE DE LA SEMANA: Juan Antonio Robles Silva

Por Ángel Carbajal Aguilar

25 / Mayo / 2016

Juan Antonio nació el 29 de Junio de 1969 en el sector Hidalgo de Guadalajara, Jalisco y estudió primaria en la escuela Francisco Villa, Secundaria en la Federal 17 y en la Preparatoria de Zapopan, Jalisco, y en la Universidad de Guadalajara Ingeniería civil de 1989 a 1993, alterno, hizo la licenciatura en Arte Saco y Colorimetría, un Diplomado en Artes Plásticas y la carrera inconclusa de oratoria.

Participó estudiando y exponiendo obra en el ex Convento del Carmen, en el Instituto de Arte los Colomos y teatro Alarife Casillas.

En la trayectoria laboral empezó como tablajero hasta los 12 años al lado de sus padres, a los 13 se independizó y a los 14 compra su primer auto después puso una frutería, una tienda de abarrotes y ya para los 15 años era todo un empresario en Zapopan, Jalisco.

A los 18 se dedica a la compra venta de carros, fue dueño de un autobaño, de un vídeoclub y de un bazar.

A los 22 siguió preparándose, con los negocios y atendiendo a la familia y buscando el pan de cada día como fontanero, electricista, tablarroca y construcción y a veces de mecánico.

Como pintor se inició desde los 6 años de 8 a 10 años ya comercializaba lo que pintaba para los kínder, a los vecinos y escuelas primarias.

Además de su tierra natal, La Perla Tapatía, y varios municipios de Jalisco ha llevado su obra a Monterrey, a Tacubaya, DF, en aquellos ayeres, en Busquemos un Nuevo Horizonte.

Hace mucho años él pensaba que aprender de todo, lo hacía para no dividir ganancias y el cien por ciento sólo para su beneficio y ahora piensa que es para que todos ganen y derramen la energía positiva y se genere una armonía de prosperidad, con todo lo que ello implica: salud, dinero, amor, buen ambiente, paz, tranquilidad con los valores que las leyes mandan.

La primera vez que llega a Tepic, venía en busca del sueño Nayarita, pensando en un mejor futuro, para él y para su familia y llegó directamente a la cabecera Municipal de Santa Maria del Oro en donde hizo obra, murales y diseñó el escudo Municipal, en ese tiempo conoció a Ney González, entonces Diputado federal y lo invito a pintar para el Partido Revolucionaria Institucional, PRI.

Por primera vez en Tepic conoce a Don Emilio M. González quedando gratamente impresionado por su carisma, generosidad y don de gentes, único en su género como político que supo para qué sirve el poder.

Ya en Tepic hizo carros alegóricos para el DIF NAYARIT, para la Feria Nacional Tepic, pintó murales y restauró un pintura de Amado Nervo, otras obras de los museos 4 Pueblos, Aramara; de la Policía Judicial de Nayarit, cuando estaban por la calle Victoria.

Después del temblor de 1995 a invitación del ingeniero Gustavo Sánchez (qepd) y con la autorización del hoy Monseñor Higinio González Córdoba, en ese entonces Rector de la Catedral de Tepic restauró varias de las obras del arte sacro, testimonio que quedó impreso en las páginas del periódico Nayarit Opina.

Fueron tres maravillosos años en tierras nayaritas.

Por un largo tiempo dejó las Artes plásticas y en Guadalajara se dedicó a la ingeniería civil y al arte y diseño de la construcción.

Luego de 15 años retorna a Tepic y estando trabajando en el motel La Loma y en Robertos Internacional sufre un accidente y queda recluido en el penal Estatal de Nayarit, y el tiempo que duró interno lo aprovechó para dar clases como Maestro de artes plásticas, con cargo para su pago a la nómina del Gobierno del Estado, fue una experiencia inolvidable porque vio y vivió todo tipo de experiencias, pero siempre con la idea y la información de convertir la estancia en conocimiento y logros positivos.

En libertad encontró el cobijo de amigos, autoridades estatales y municipales especialmente en Luis Bravo Mora que era Director de Arte y cultura de Tepic.

Un buen día conoce al amor de su vida a la arquitectura Mirna Navarro Mora y a su hija Itzel y conforman la Galería y el Instituto Miranitz (Mirna-Antonio-Itzel), con el complemento de su familia que son sus hijos Sergio Alberto y Juan Antonio Robles Núñez.

Otro proyecto es echar a andar la ONG Ayuda Mutua con la idea de que llegue a las personas más vulnerables techo, vestido, sustento, cultura y educación, además de los Derechos Humanos.

Si enseñas a pescar, lo harás una sola vez, la segunda va el necesitado a buscar su comida, pero si le das el pescado, los haces inútiles, y cautivos de oscuros políticos.