REDESCUBRIENDO: Los Riesgos de la Tecnología en la Familia.

Por: José Miguel Cuevas Delgadillo

26 / Mayo / 2016

Seguimos tratando este tema de actualidad, en esta ocasión para explicar los riesgos que existen en la familia con la tecnología. Espero sea de su agrado.

Distanciamiento. También existen riesgos a los que estamos expuestos. El tiempo que requiere el uso de la tecnología es amplio, y en muchas ocasiones interrumpe las actividades cotidianas. El acercamiento personal e intrafamiliar es también un factor que puede hacer distraer nuestra atención de los momentos importantes. Muchas veces los padres podemos estar tan ocupados compartiendo momentos importantes con los que están lejos, que hace que nos olvidemos de disfrutar el momento que vivimos con los que tenemos cerca. En una ocasión una joven platicaba, que para hablar con sus padres de algo importante, ella retiraba los teléfonos celulares del alcance de sus papás para que su conversación no se viera interrumpida por una alarma de que les había llegado un mensaje o correo.

Adicción. También para los más jóvenes la tecnología puede causar un riesgo importante, pues ellos pueden dominar el uso práctico de los dispositivos, pero la experiencia de vida que tienen es más corta; la falta de prudencia y de autodominio hacen que el tiempo de uso sea desmedido y que la manera de actuar digitalmente los lleve a tener un comportamiento que no sea el más adecuado para favorecer sus relaciones sociales.

Se habla de varios riesgos a los cuales los jóvenes son mayormente expuestos como pueden ser el ciberbulling, el sexting, el grooming, la pornografía, los riesgos financieros, etc. Este comportamiento digital en ocasiones puede ser motivo de provocar un mayor grado de valentía al actuar, pues es difícil medir los alcances que este puede tener en el mundo real. Los jóvenes disocian los actos de la vida real de los de la vida digital, y es a los padres como primeros educadores es a los que nos corresponde guiarlos en el uso de estos medios. Las escuelas han hecho fuertes campañas para informar a padres, educadores y alumnos de estos riesgos, con el fin de lograr prevenirlos, pero aún no somos verdaderamente conscientes para tratar de evitarlos o bien para combatirlos. ¿Estaremos los padres lo suficientemente interesados para educar a nuestros hijos? ¿Será la tecnología la causante de la unión familiar en este mundo tan acelerado que nos toca vivir? ¿Lograrán las nuevas generaciones comprender las relaciones interpersonales que vivieron nuestros abuelos?

Actualización de los padres

Uno de los puntos más importantes a identificar en esta educación digital es el que los padres estemos informados de los beneficios y peligros que conllevan el uso del internet y de las redes sociales, ya que están en un desarrollo constante. Pues cuando creemos dominar a la perfección el conocimiento de estos medios, surgen nuevas maneras de intercambiar información. La internet es el resultado de los avances tecnológicos, la era de la informática y de la integración de los medios, y hoy en día se dice que vivimos en la era del contenido; ahora bien, si los padres o sus hijos se caracterizan por ser buscadores de respuestas, la internet les dará con poco esfuerzo todo tipo de respuestas, y aquí es en donde nuestra experiencia para buscar información y seleccionar el contenido adecuado les será muy útil para no ser víctimas de todo tipo de propaganda y ligas fraudulentas con contenido fantasioso que invitan de forma ficticia a realizar todo tipo de deseos y sueños. Y solo cuando los padres estemos actualizados, orientemos a nuestros hijos y logremos que ellos dominen estas buenas prácticas, nos permitirá evitar cualquier riesgo de forma oportuna. Además es de suma importancia el educar integralmente a los niños y jóvenes haciéndolos crecer en valores como son: la prudencia, la honestidad, el autodominio, el respeto, la amistad, y muchos otros, que pondrán a prueba la educación que les hemos dado, su coherencia al actuar y servirán también de herramientas permanentes en el uso del internet. Se pudiera pensar que prohibir el uso puede ser la medida más rápida y efectiva para combatir estos peligros, pero de nada sirve tomar medidas educativas drásticas que impidan el uso de estos medios, si tarde que temprano, ante cualquier oportunidad el uso que se dé, sea inadecuado y hasta riesgoso para estos pequeños y jóvenes. Los filtros de internet igualmente tampoco llegan a ser la solución absoluta, sino únicamente lo lograremos haciendo conciencia en los jóvenes de que el uso inadecuado no es benéfico para ellos. Hasta la próxima. Terapeuta Familiar. Consultas Celular 311 136 89 86.