Todos saben las reglas para rector y no pueden violentarse: Comisión

* Desde la hora que el Consejo General Universitario aprueba una Comisión Especial por unanimidad, y se aprueba también por unanimidad una convocatoria, los actores de esta elección están aceptando las reglas del juego y no pueden violentarlas. No puede hacerse de otra manera, dice Juan Francisco Gómez Cárdenas.

27 / Mayo / 2016

Por Oscar Verdín Camacho

Presidente de la Comisión Especial para la designación de rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Juan Francisco Gómez Cárdenas insiste: la elección del 31 de mayo se regirá bajo la reglamentación que existe, porque no hay otra, y porque ello fue aceptado por unanimidad, incluida la respectiva convocatoria, por los integrantes del Consejo General Universitario (CGU).

Los candidatos deben presentar a la comunidad universitaria sus planes de trabajo, de manera responsable, civilizada, sin llevar a cabo procesos de violentación. De eso habla la reglamentación.

Han surgido voces de que se deben llevar a cabo procesos de reforma, de establecer reglas más claras no solo del proceso de rector sino de muchas otras cosas, pero hay que decirlo como es: en pleno proceso electoral no podemos hacer cambios.

Todos conocemos que cuando se quieren modificar las leyes o los reglamentos, hay procesos jurídicos que se tienen que cumplir con tiempo. En nuestro caso, la instancia para modificar los procesos es el Consejo General Universitario a propuesta de los consejeros.

- Vemos un movimiento de recabar firmas.

- El representante, llámese consejero maestro, estudiante o trabajador, ya fue acreditado en un proceso en su propia unidad académica o en su sindicato. De los 118 consejeros, hay de los tres sectores que los designan al seno de sus sindicatos o sus representaciones. En las unidades académicas hay dos profesores consejeros y dos estudiantes, y para elegir a esos dos estudiantes la comunidad estudiantil llevó a cabo un proceso previo. Y para el caso de los dos profesores igual: se reunieron y eligieron a un profesor -más el director que durante el cargo también es consejero-.

Desde ahí que, en una democracia representativa como es la que trabajamos en nuestra universidad y en la mayoría de las universidades del país, quedan legitimados los representantes que van al Consejo General Universitario.

Estar levantando firmas para llevar a cabo un proceso de representatividad, podemos poner ejemplos donde probablemente no sea operativa esa parte: ¿qué pasa si un consejero pide el consenso para llevar a cabo un proceso y ese consejero, por algún motivo, se retira?, ¿va tener el nuevo consejero que hacer el mismo procedimiento cuando ya los tiempos están recortados?, ¿cuánto tiempo se duraría para llevar a cabo un consenso en una comunidad de 27 mil estudiantes, de tres mil 500 ó tres mil 700 maestros y trabajadores?..

- ¿De qué tamaño puede ser el problema?.

- Como todo problema, tiene solución, y la solución es apegarnos a la reglamentación vigente. No hay de otra y es a lo que convoca la Comisión: 118 consejeros van a elegir al próximo rector. Esos 118 consejeros representan a la comunidad universitaria porque ya fueron elegidos previamente mediante convocatoria que emite la Secretaría General para que cada área, departamento o unidad académica elija a sus representantes.

- ¿Hacerlo de otra forma sería qué?.

- Queda claro que violentaría inclusive a los propios candidatos. Desde la hora que el Consejo General Universitario aprueba una Comisión Especial por unanimidad, y se aprueba también por unanimidad una convocatoria, desde ese punto de vista los actores de esta elección están aceptando las reglas del juego y no pueden violentarlas. No puede hacerse de otra manera.

De acuerdo con Gómez Cárdenas –entrevistado en la dirección de la escuela de Contaduría y Administración- hay coincidencia entre los integrantes de la Comisión Especial –un secretario y los representantes de SPAUAN, FEUAN y SETUAN- en que el proceso debe sacarse con las reglas vigentes.

Comparto el punto de vista de la doctora Lourdes Pacheco –entrevistada el lunes 23 por este reportero- y de otros actores que están poniendo sobre la mesa estos temas. Nos debe quedar claro en lo que he sido reiterativo: las reglas ya están establecidas y, después de esto, debemos sentarnos a revisar no nada más éste proceso, sino muchos otros, echarle un vistazo a toda la legislación universitaria.

Con este procedimiento con el que se va a elegir al próximo rector, se han elegido, que yo me acuerde, por lo menos a otros cuatro. La Comisión Especial invita a la mesura, a la civilidad, a la responsabilidad, al respeto entre las partes para que este proceso no se violente. Creo que aparte es la voz de todos los universitarios porque tenemos la responsabilidad de demostrar a la sociedad que somos gente responsable, civilizada, gente con alto sentido social.

Este miércoles, la UAN emitió un comunicado de prensa para informar que el rector Juan López Salazar se reunió con los ocho aspirantes a rector; hizo un llamado a conducirse con civilidad y atendiendo a los valores de libertad, respeto y tolerancia.

De acuerdo con el comunicado, el rector y los candidatos coincidieron en que lo primordial es la estabilidad de la máxima casa de estudios.