Los Universitarios no deben dejarse engañar: Nacho Peña

* Quienes piden ahorita el cambio de reglas, para la elección del rector, tuvieron 5 años para presentar sus propuestas y no lo hicieron y más si querrán participar, así que la elección del nuevo rector de la UAN se dará bajo las reglas que actualmente existen.

27 / Mayo / 2016

Por Juan Caros Ceballos

Tepic.- Quienes piden ahorita el cambio de reglas para la elección del nuevo rector de la Universidad Autónoma de Nayarit engañan a los universitarios, ya que si no estaban de acuerdo con este sistema y más aún si tenían la intención de participar en el proceso electivo, tuvieron 5 años para presentar sus propuestas y sus motivos, por el cual se deben de modificar las reglas de elección; yo mismo lo he anunciado, sí se deben de cambiar las reglas porque no están acordes a los tiempos actuales, sin embargo la elección de la nueva administración rectoral será bajo el esquema existente, no hay ni propuestas ni tiempo para modificarlas. Aseveró el candidato a Rector de la UAN, Jorge Ignacio Peña González.

Añadiendo que los ocho candidatos deben sujetarse a las reglas que actualmente contempla este proceso, reconoció que, es algo inédito en la UAN, pero creo que lo que estamos viendo como anormal en este momento debe ser algo normal en nuestra máxima casa de estudios, debe ser un proceso democrático donde los profesores, los maestros que cumplan con los requisitos deberían de participar, no importa que sea uno, dos, tres, cuatro o cinco, esa es la parte que tenemos que volverla normal en la Universidad Autónoma de Nayarit, sin embargo será hasta que llegue el nuevo Rector, para que si la comunidad universitaria así lo considera se haga las modificaciones necesarias.

Reiteró: mientras tanto, obviamente, quienes dicen que hay que cambiar el proceso de elección, engañan a la comunidad universitaria, saben perfectamente ellos que no se puede cambiar la legislación, se hubiera cambiado antes; tuvieron cinco años para hacerlo, no lo hicieron, por lo que habrá que esperar la nueva administración para que presenten sus propuestas, pero que estén bien justificadas, para que estas se analicen y se puedan aprobar o modificar en su caso por el Consejo General Universitario. Por eso es muy importante la participación de todos los universitarios, por lo que no seré un Rector de escritorio, seré un Rector que se baje del cuarto piso de la rectoría y dialogue cara a cara con la comunidad universitaria.

En su intensa gira de campaña, Nacho Peña recorrió este miércoles las Unidades Académicas de la Preparatoria No 4 de Tecuala, La Prepa No 3 de Acaponeta, Campus UACYA norte, Prepa 11 de Ruiz y Cultura Física y Deportes. Y como lo ha hecho durante su gira proselitista, entregó su Plan de Trabajo además de escuchar las voces de alumnos, trabajadores, docentes y jubilados, por lo que lo principal será la transparencia financiera del Fondo de Pensiones y Jubilaciones de la UAN.

Además es urgente la mejoría de los servicios médicos, el respeto al Contrato Colectivo de Trabajo, beneficios adicionales para el personal administrativo; equipamiento de laboratorios y unidades productivas, entre otros, para lograr mejores condiciones en sus aulas y en servicios académicos en general, en beneficio de su proceso de aprendizaje de los estudiantes. Al tener el voto de los concejales y llegar a la Rectoría, dejaré el escritorio para rendir cuentas claras y de frente a la comunidad universitaria explicar cómo, cuándo y con qué enderezará la administración de la UAN, pero también gestionaré los recursos económicos para otorgar las prestaciones laborales. Concluyó.