Sin servicios médicos en la sierra de El Nayar

27 / Mayo / 2016

Por: Bertha Alvarez

Las comunidades indígenas del municipio Del Nayar carecen de servicios médicos debido a que los profesionales se niegan a trabajar ahí o se marchan al día siguiente de haber llegado, revela el presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Benigno Ramírez Espinoza.

El legislador, dejó al descubierto la grave situación que pasa en uno de los cinco municipios más pobres del país al exponer que la mayor parte de las clínicas y el hospital de Jesús María tienen varios meses sin responsables médicos, hecho que en días pasados corroboró su homologa de la zona serrana, Fidela Pereyra, al denunciar que los centros hospitalarios están abandonados por falta de personal.

A pesar de que la Secretaria de Salud paga 30 mil pesos de sueldo mensual, los médicos reúsan subir a la sierra porque no quieren sacrificar el confort que les asegura la vida citadina o los municipios que cuentan con accesibles vías de comunicación.

El presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, certifica que sí hay médicos capacitados pero que no aceptar a ir a las comunidades porque no quieren exponerse a los riesgos que les implica lo alejado de las comunidades.

Ante la falta de doctores, los pobladores acuden a las cabeceras municipales para recibir atención y eso complica la prestación del servicio en las casas de salud instaladas en uno de los municipios que el presidente de México ha puesto más énfasis para que bajen con prontitud los beneficios del programa Cruzada Contra el Hambre.

El Nayar no tiene clínicas, las tiene contadas en su infraestructura y son casas de salud que no están cubiertas por médicos, cuando ingresamos (a la Secretaria de Salud) se mandaron ocho médicos a cubrir pero hay un fenómeno muy fuerte de que el hospital de Jesús María, le falta plantilla efectivamente.

Así que ante la falta de obligatoriedad los galenos de Nayarit reniegan del decálogo a que se debe su formación pues abandonan a su suerte a los pacientes de las comunidades indígenas en rechazo de la asignación de plaza en las comunidades de la sierra madre occidental sin que el sector salud haga algo al respecto.