Numinor> Genialidad y locura: ¿sinapsis alteradas?

Ángel Agustín Almanza Aguilar

27 / Mayo / 2016

Músico, poeta y loco, de todo un poco. Frase ya emblemática en coloquiales charlas, pensamiento popular que denota la aguda observación de que la genialidad y la locura forman un conjunto, un binomio existencial, donde se manifiesta una delgadísima línea, una sutil separación, entre ambos estados mentales.

¿Qué es lo <<anormal>>? ¿La <<norma>> es necesariamente lo correcto, lo comúnmente aceptable, lo dignamente social? Porque los genios, los verdaderos, son <<anormales>>, y hay unos que tienen un carácter muy difícil, muy irascible, muy caprichudo, muy de la chin Ahora bien, que no todos los genios son locos, ni todos los locos son genios.

Los Genios se caracterizan por su gran sensibilidad para captar la belleza, esté donde esté, así como detalles, matices y significados imperceptibles para los demás. Se disocian de su entorno y perciben <<realidades>> más profundas que a diario se palpan, y cruzan umbrales, abriendo su conciencia y despertando su inteligencia a niveles muy superiores, donde han estado, están y estarán otros seres como él. Ven lo cotidiano de manera muy diferente a como lo experimentan las masas populares; viven –por decirlo así- en <<otro mundo>>, en mundos que están en éste: penetran en dimensiones del SER incomprensibles para el común de los mortales.

Se refugian, por lo general, estos superdotados, estas admirables mentes, en el Arte, que es donde encuentran un campo propicio para manifestar los reflejos de su especial don, y los vemos en los escenarios de la música, de la literatura y la poesía, la pintura, la plástica, la escultura, la danza, etc.

Se ha dicho que la genialidad artística es la más amable de la locura o la más aceptable manifestación de inestabilidad emocional.

El genio ha sido casi siempre incomprendido por sus contemporáneos, lo que ha hundido, a algunos, en depresiones con tendencias suicidas; han caído estas fabulosas mentes en pesados estados melancólicos, estados que han eclosionado en fantásticas y admirables obras de arte.

Ellos ven en esta común y vulgar realidad un universo ahíto de símbolos, de significados, de claves-llave, de mensajes cifrados, y lo toman como material idóneo para crear y recrear con la Virgen-Madre Naturaleza todo un universo infinito: saben leer el Gran Libro del Cosmos.

El genio nace, no se hace, y sigue siendo un enigma, un misterio, para la piscología moderna. La genética, las neurociencias, aún no han dado su respuesta.

Rebeldes, inteligentes, silenciosos o tranquilos, son seres que no se rinden ante las adversidades; se caen y se levantan ipso facto: sus objetivos y metas están ante todo en sus miras.

Es común verlos manifestando razonamientos extremadamente sofisticados, y son portadores de una memoria casi perfecta, y siempre, siempre al borde del abismo.

Finalmente: ¿Qué se entiende por <<Sinapsis>> (que no <<Sinopsis>>, por favor)?

GARAJE: Eclipse total. El mundo se ha borrado - Häendel, poco antes de morir (1759), y al quedarse totalmente ciego.