Cota, Polo, Toño o Raúl serán gobernador por 4 años

31 / Mayo / 2016

Por Oscar Verdín Camacho

Manuel Cota Jiménez, Polo Domínguez González, Antonio Echevarría García o Raúl Mejía González, por citar a cuatro de los más visibles aspirantes al Gobierno del Estado en la elección del 2017, estarán al frente del Poder Ejecutivo hasta 2021, es decir, en un periodo de cuatro años –por única vez- y no de seis, de acuerdo con una reforma a la Constitución de Nayarit aprobada este lunes por unanimidad de los 30 diputados del Congreso del Estado.

La reforma busca empatar las elecciones locales con las federales, evitando continuos procesos electorales que generan mayor gasto.

De igual forma, en el 2017 también se votará para presidentes municipales y regidores que durarán en el cargo cuatro años.

Para el caso de los diputados locales, se presentó una situación singular: si bien se les elegirá para el periodo 2017-2021, los actuales legisladores sí podrán participar en la elección del año próximo, lo que podría interpretarse como un traje a la medida de ellos mismos.

Al respecto, el diputado por el Partido Verde, Francisco Javier Jacobo, a quien correspondió dar lectura a lo aprobado el sábado 28 en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, citó textualmente:

en el caso de que los diputados que actualmente están en el cargo fueran elegidos por ese periodo (2017-2021), le restarán únicamente dos periodos adicionales de elección

La diputada Sofía Bautista, del PRI, hizo uso de la tribuna para citar que ahora se tendrá a parlamentarios más experimentados que no necesariamente estarán en el cargo tres años, sino que aspirarán a un plazo de hasta 12 años, acudiendo obviamente a las respectivas elecciones.

Fue evidente la confusión entre reporteros y público presente.

Cuestionada sobre ello, la diputada del PAN Felícitas Parra explicó que, efectivamente, en el caso de los diputados el tiempo máximo que permanecerían será de 12 años –con base a una reforma de la Constitución General de la República del año 2014-.

Pero lo anterior no es posible en el caso de los ayuntamientos, cuyo plazo máximo es de seis años en dos elecciones; es decir, no podrían ser reelectos en 2017 porque ya llevarán tres años, más los otros cuatro años sumarían siete, uno más de los permitidos.

La situación, además de beneficiar claramente a los diputados actuales, también lo es para los equipos políticos con los que están identificados.

Por otra parte, la reforma hace referencia a la disminución de magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que en diciembre de 2019 deberá contar con nueve magistrados, ocho menos de los actuales.

Y es que, se explicó, el próximo Tribunal Estatal Electoral contará con cinco magistrados, mientras que el Tribunal Administrativo tendrá tres.

Posterior a la publicación en el Periódico Oficial de la reforma constitucional –que primero será enviada a los ayuntamientos para su aprobación-, tendrá que cumplirse con adecuaciones en lo que respecta a ordenamientos del Poder Judicial.