NAYARIT PLURAL> LA REFORMA POLÍTICO ELECTORAL CONVENCIÓ A TODOS

Por Fernando Gutiérrez Meza

02 / Junio / 2016

La recién aprobada reforma política electoral convenció a los actores políticos y líderes de partidos políticos, máxime que algunos se hacen propia esa iniciativa, lo importante fueron los acuerdos de los legisladores.

Nayarit vive un clima de paz social y de democracia, con un gobierno estatal plural e incluyente, con un gobernador, en Roberto Sandoval, que respeta el sentir ciudadano y a las fuerzas políticas, y es este escenario el que permitió el diálogo, la voluntad política y los consensos entre los partidos políticos para que se aprobara por unanimidad la Reforma Política Electoral, así lo expresó el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Juan Carlos Ríos Lara.

El presidente del CDE del PRI, manifestó su beneplácito por la aprobación de esta reforma constitucional que garantiza la transparencia, la paridad de género, impulsa la participación ciudadana, un menor costo de los procesos electorales y fortalece la vida democrática de Nayarit.

Agregó que con ello también se amplían de los derechos políticos de las y los ciudadanos, así como la implementación de reglas más claras y equitativas para la competencia partidista, al tiempo de alinear el calendario electoral del estado, con los tiempos políticos del país.

Ríos Lara celebró que el proceso legislativo de la reforma haya sido plural e incluyente en el análisis y discusión, donde se manifestó la voluntad política, los acuerdos y se integraron las propuestas sustantivas de todas las fuerzas políticas para que Nayarit cuente con un sistema electoral renovado y eficiente.

De igual manera, reiteró que el PRI siempre apostó a una mayor calidad de la democracia, con una fuerte participación ciudadana, haciendo más equitativos y transparentes los comicios electorales, así como menos costosos, en respuesta a un reclamo ciudadano, lo cual hoy es una realidad con la aprobación de esta reforma impulsada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Luego de la reforma constitucional, ya algunos se apuntan en participar en un puesto de elección popular, ya hay los interesados en ser diputados o alcaldes, dado al periodo de cuatro años que habrán de estar en los cargos con esta nueva reforma.

Al menos para Tepic, anda haciendo la talacha con la gente nuevamente Carlos Saldate, dirigente del PRI municipal que aprovecha cada fecha para estar en el barrio o la colonia.

Saldate, lleva ventaja a cualquier otro, pero en eso de la política no hay nada escrito, más cuando en el PRI hay otros tiradores como Margarita Flores a quien pudieran meter en el reparto del pastel y convertirse en una alcaldesa de cuatro años, como los regidores y diputados.

Existe otro que quiere repetir en el gobierno del cambio, se trata de Rodrigo González Barrios, quien dará el brinco de la Secretaría del Ayuntamiento a lugar que deje su actual patrón en el Ayuntamiento capitalino. P

No pudiera dudarse que Saldate le tira lejos para entrar en la negociación, y lo hagan diputado plurinominal en la XXXII Legislatura junto con otros que ya se mueven para tener una curul.

Ante el panorama que se observa y pese que solamente serán cuatro años para gobernador, todos siguen en la misma postura y hacer en ese tiempo lo de 6, quien llegue deberá tener desde el primer minuto de arribar al palacio estatal su plan de trabajo y de planeación, todos los aspirantes todos a gobernador ya recorrieron el Estado y saben de las carencias y necesidades en los municipios o poblaciones.

Lo anterior muestra que tanto Manuel Cota Jiménez, Raúl Mejía, Antonio Echevarría Gracia, Hilario Ramírez y el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, siguen firmes en su aspiración de ocupar la silla del Estado.

Hablando de empleados y patrones políticos, parece que el Secretario de Planeación y Desarrollo SEPLA, Roy Gómez Olguin, ignora cuál es su función al frente de esa institución, y sorprende que ande repartiendo becas a los niños, cuando eso seria competencia de otra área del gobierno.