Dos kilómetros más de camino a la sierra de Acaponeta

02 / Junio / 2016

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- El Presidente Municipal de Acaponeta, Malaquías Aguiar Flores, acompañado por un grupo de funcionarios municipales y algunos regidores, dieron arranque a una obra que dejará dos kilómetros más de camino con carpeta asfáltica, comunicando a las poblaciones de la zona serrana que poco a poco van acercándose a la parte baja del municipio.

Acompañado por la Síndica Municipal, Profa. Celia Villela Ruiz, de los regidores Socorro Villa Flores, Gladys Espinosa Díaz, Gustavo Raudel Mitre Ayala, Sergio Sánchez Díaz y el regidor de la demarcación donde habrá de concluirse esta obra, Ulises Arellano Medina; así como de los funcionarios del XL Ayuntamiento, Tesorero C. Luis Mario Espinosa González; Contralora, Dra. Blanca Yesenia Jiménez Cedano; Director de Desarrollo Social, L.A.E. Samuel López Sillas; el de Comunicación Social, Lic. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo, así como el Director de Planeación y Desarrollo, Ing. Josué Sánchez Rodríguez, quien externó los detalles y montos de la obra que tendrá una inversión final de 12 millones 300 mil 065 pesos, de los cuales 9 millones 840 mil 051 son aportación federal; un millón 230 mil pesos estatal y esta misma cantidad corresponde también al Ayuntamiento, que se comprometió a ello. Estos recursos, explicó el funcionario fueron gestionados por el primer edil ante la federación y el gobierno del Estado, y le fueron asignados a través del Programa de Infraestructura Indígena (PROII) de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). La obra se llama modernización y ampliación del camino del entronque de Casas Coloradas a Santa Cruz y que comunica a las poblaciones de San Dieguito de Abajo, Los Arrayanes, Las Higueras, Agua Tendida, El Carrizo, El Naranjal, El Oro, Rancho Alfonso Álvarez, Mesa de Pedro y Pablo y Santa Cruz; dos kilómetros que habrán de beneficiar a 970 personas y aún muchas más que transitan por este camino serrano.

Testigos de este acto estuvieron el Presidente de Vigilancia de la Comunidad de Saycota, Sr. Santiago Cataño Delfín; el juez auxiliar de La Mesa de la Laguna, Sr. Silverio Juárez Gutiérrez y los representantes de otras comunidades vecinas a la obra, entre otros Eloy Guadalupe García Pérez y Francisco Álvaro Rivera, quienes al hacer uso de la palabra agradecieron este beneficio, ya que la comunicación por carretera es para ellos una prioridad muy grande y solicitaron al presidente municipal, que sigan llegando las obras para sus alejados pueblos.

Por su parte el primer edil Malaquías Aguiar, expresó: Continuamos haciendo historia y trabajando en equipo con el gobierno federal y el estatal de Roberto Sandoval Castañeda, pues es, con el apoyo de todos que podemos continuar con la modernización del camino a Santa Cruz en el tramo comprendido entre los kilómetros 7.5 y 9.5, con una inversión de casi 12 y medio millones de pesos y afirmó ciertamente inconforme, que esa cantidad no era la que él había solicitado, ya que su intención era no construir dos kilómetros de camino, sino seis, pero en la ciudad de México, le expresaron que no había recurso aprobado para eso, sin embargo, manifestó: Nosotros estamos dispuestos a entrarle, el cabildo dijo que sí y me fui a Tepic a las oficinas de CDI dispuesto a conseguir los seis kilómetros de camino, pero me dijeron que no, que solo se podía apoyar con dos kilómetros y continuó: esto no es pretexto o excusa para no seguir tocando puertas y el próximo año traer recursos para construir obras que acortan distancias y mejoran la calidad de vida como este camino que al concluir esta etapa llevará invertidos 58 millones 532 mil 230 pesos. Finalmente anunció que en unos días más estaría inaugurando el sistema de drenaje en San Diego de Alcalá y las obras de agua potable en las comunidades de La Mesa de Pedro y Pablo y la comunidad de El Oro. (DCSM)