Transparencia hasta los huesos, cada peso, cada centavo: Nacho Peña

* La UAN, indica Nacho Peña, entra en una fase de austeridad que permita sanear el estado financiero, pero sin agraviar derechos laborales.
* Habló de la necesidad de cambiar las reglas para elegir no sólo rector y otras autoridades, sino de un código de ética para el docente dentro y fuera del aula.

10 / Junio / 2016

Por Oscar Verdín Camacho

Si el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Jorge Ignacio -Nacho- Peña González leyó su discurso de toma de protesta, habría que concluir la importancia del documento, seguramente estudiado una y más veces, que reafirma no sólo aspectos que conducen a esa idea de la Universidad que queremos, sino la imagen que proyecta el personaje: la ética, el respeto, la honestidad, la transparencia.

Inició citando que el reciente proceso de elección de rector, que por momentos parecía que desencadenaría hechos de violencia, fue de escrutinio institucional que reconozco no esperaba, pero acepto era necesario e inevitable ya en estos nuevos tiempos donde educación, identidad y ciudadanía son condiciones indispensables para entender la razón de ser de una universidad pública como la nuestra.

Alertó la importancia de que en la Universidad se generen condiciones para que la libre expresión sea cotidiana, sí, pero en un marco de respeto y de escucha. Necesitamos anteponer a la crítica malsana o denostativa, la crítica argumentada; a las descalificaciones personales, la evaluación de responsabilidades y obligaciones; al desacuerdo desaforado, la búsqueda del consenso; a las arengas, el exhorto al diálogo respetuoso

Invitó a que, antes que nada y que nadie, esté el interés colectivo de la comunidad universitaria. Yo me declaro empeñado en ello y dispuesto a dar muestra inmediata de congruencia entre el decir y el actuar.

Y apuntó más adelante:

El mayor logro de jornadas interminables de recorridos, visitas y reuniones, no es ganar una elección: la mayor satisfacción es refrendar y ganar amigos, encontrar aliados que persiguen fines y objetivos comunes, incorporar disensos de manera reflexiva para mejorar lo pensado y propuesto.

Habló de que existe una Universidad de pie y trabajando, pero en condiciones desiguales, por ejemplo, entre el centro y la costa, entre el nivel medio superior y el nivel superior; entre los docentes dedicados casi de manera exclusiva al aula, y los docentes-investigadores generadores de conocimiento, de aportaciones a la ciencia y la innovación; entre el personal docente y el personal administrativo; entre directivos de uno y otro nivel; esa no es la Universidad que merecemos. Allanar estas diferencias es una tarea transversal necesaria.

La historia de la Universidad no puede contarse completa sin su presencia; protagonista y testigo del desarrollo de nuestra institución, defensor incansable de los derechos de sus representados y nadie lo duda, un líder (..), caminaremos juntos hacia esa Universidad que queremos. Con esas palabras, el nuevo rector se refirió a Luis Manuel Hernández Escobedo, dirigente del Sindicato de Empleados y Trabajadores (SETUAN) que no le ofreció su apoyo durante el proceso electoral.

Y de Carlos Muñoz Barragán, citó: agradezco públicamente el apoyo irrestricto que recibí del secretario General del Sindicato del Personal Académico (), así como del Comité Central Ejecutivo que encabeza

Las líneas para Ángel Aldrete Lamas, dirigente de la Federación de Estudiantes (FEUAN), citan: quiero en este momento reconocer el apoyo público y a costa del detrimento de su propia persona, de su vida familiar y desempeño institucional. No haré referencia a las demostraciones de su capacidad y liderazgo al frente de la organización estudiantil más grande del estado (), hoy retomaré una frase que constantemente le escuchamos decir: que la Universidad es una fábrica de sueños (), yo mismo estoy a punto de iniciar a vivir el mío propio

Nacho Peña habló de la necesidad de implementar acciones emergentes inmediatas que nos ayuden a superar las diferentes crisis coyunturales que actualmente vivimos, particularmente la financiera, por lo que urgió para que todos brinden su apoyo: actores universitarios, políticos, sociales, gubernamentales, culturales y empresariales.

En otra parte de su intervención, deslizó:

Estoy convencido que la mejor manera de conocer y comprender la realidad de una institución educativa es a partir de sus valores, la convivencia de sus miembros, la ética profesional que queda de manifiesto en cada una de sus funciones y en el desempeño de las mismas. Por ello, reitero y reafirmo: todo ejercicio de esta administración se hará enalteciendo la honestidad y privilegiando la transparencia.

Insistió:

nuestro sello distintivo deberá ser la transparencia ‘hasta los huesos’, no como una bandera de legitimación sino como el cumplimiento de una obligación y una responsabilidad social al encabezar una institución educativa que se sostiene con recursos públicos, aunado a la existencia del Impuesto Especial del 12% que todos los ciudadanos nayaritas aportan (). Cuánto se gasta, en qué se gasta, en beneficio de quién o quiénes, y con que prioridad se gasta, será información disponible para todos y todas, siempre

Y remarcó:

reitero mi compromiso de transparentar el uso de cada peso y cada centavo que se aporta para el sostenimiento de nuestra institución. Comprometo también el reposicionamiento académico que cada día haga crecer el orgullo por tener a la Universidad Autónoma de Nayarit como parte del patrimonio cultural y educativo del estado.

Durante el proceso de campaña, Peña González insistió en la importancia de que la UAN se involucre en el análisis y solución de la problemática social en el estado. Y citó ejemplos:

Ahí están problemas urgentes y emergentes como la violencia de género, el desarrollo turístico frente a la suburbanización de grandes regiones, los impactos de la reforma educativa, el mundo del trabajo y el empleo, el alto índice de suicidios, la presencia de transnacionales en la producción agrícola y en la explotación de recursos naturales, los crecientes problemas de salud pública o la nueva agenda político electoral

Con el cimbrar de la UAN en el reciente proceso electoral, Nacho Peña se pronunció por nuevas formas para elegir Rector, sí, pero también para elegir a todas las autoridades unitarias universitarias y redefinir funciones, derechos y obligaciones. Las comisiones de equidad y género, ética universitaria y defensa de los derechos humanos, son propuestas que deberán emerger como una nueva realidad de esta dinámica.

Un código de ética para la actuación docente dentro y fuera del aula; para las relaciones interestudiantiles y sus formas de participación y representación en la vida universitaria

Ante cientos de personas que se hicieron presentes en el Teatro del Pueblo: el rector saliente Juan López Salazar, el rector de la Universidad de Guadalajara (UdG), Tonatiuh Bravo Padilla; los representantes de los tres poderes, Peña González le pidió un especial apoyo al gobernador Roberto Sandoval Castañeda para gestionar recursos:

Se lo solicito respetuosamente pero también le digo con claridad: no podremos hacerlo solo. Ayúdenos a convocar a todos quienes nos pueden ayudar a salir de esta coyuntura.

Habló de lo que viene, inmediato:

Entraremos en una fase de austeridad que, sin lacerar derechos laborales ganados y devengados, nos permita sanear el estado financiero crítico de nuestra institución (). Reitero que no se cobrará un peso más por ningún servicio académico, simple y sencillamente porque representamos una esperanza de superación para una gran masa de jóvenes y familias de escasos recursos

En la parte final de su discurso, el rector ofreció palabras a los consejeros que emitieron un voto a su favor y que después enfrentaron reclamos:

Lamento que por defender esta causa, muchos de ustedes hayan tenido que padecer confrontas innecesarias. Viene el tiempo de sanar las heridas, resarcir las afrentas y caminar juntos, como siempre. Porque así nos lo demanda la sociedad, porque así es la concordia y porque lo necesitamos. Gracias por confiar en el proyecto que aspira a tener la Universidad que queremos y merecemos, esa Universidad que soñó su fundador Julián Gascón Mercado hace casi 50 años y que hoy es una realidad. ‘Por la Universidad al Pueblo’ y ‘Por lo Nuestro a lo Universal’, no dejemos de soñar la Universidad que queremos.